Intensifican las acciones contra cólera en zonas RD; decenas de afectados

Intensifican las acciones contra cólera en zonas RD; decenas de afectados


Hay búsqueda activa de personas que han presentado diarrea en los últimos días


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública intensifica las medidas contra el cólera y otras enfermedades infectocontagiosas en toda la República Dominicana.

Las acciones sanitarias  fueron incrementadas en La Ciénaga,  La Puya de Arroyo Hondo, del Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, San Juan y Santiago de los Caballeros, lugares en los que realiza búsqueda activa de personas que han presentado diarrea en los últimos días.

El ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, dijo sin embargo que los ingresos de pacientes sospechosos  experimentan una tendencia a la baja en los centros  asistenciales de la capital. Precisó que  a la tarde de este lunes en el hospital Luis E. Aybar apenas habían ingresado ocho adultos y nueve niños, en el Francisco Moscoso Puello, cuatro y el Santo Socorro, cinco menores.

Esas personas, incluyendo los niños, se encuentran en buenas condiciones de salud.

Señaló que decenas de dirigentes comunitarios,  junto  a epidemiólogos, salubristas, infectologos, técnicos y personal de salud han continuado  vacunando e implementando  acciones  de prevención en  viviendas, calles y callejuelas   con el propósito de prevenir y sanear cualquier contagio y avance  del cólera.

Apresan madre que abandono hija con trastornos cerebrales, tras denuncias de Noticias SIN


HAINA, República Dominicana.- Dándole seguimiento al caso de una joven que padece de una enfermedad cerebral y que fue abandonada por su progenitora en Casa Vieja, municipio de Haina, las autoridades intervinieron, luego del reportaje mostrado por Noticias SIN, y la madre fue apresada.

Dicen miles de dominicanos están enfermos de hepatitis

Dicen miles de dominicanoPublicar entradas están enfermos de hepatitis


Los gastroenterólogos advierten que el 50 por ciento de los afectados requieren trasplantes de hígado para salvar sus vidas y el 30 por ciento podría morir en la espera

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miles de dominicanos son portadores de los virus que ocasionan las hepatitis y no saben que están enfermos, aseguró el presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, Rogelio Espaillat.

Asimismo, informó que 50 de los afectados requieren trasplantes de hígado para salvar sus vidas, tras advertir que el 30 por ciento podría morir en la espera.

Opinó que la solución para evitar más enfermos es mantener programas permanentes de vacunación contra hepatitis B en los niños, tanto en los hospitales como en las consultas privadas.

Espaillat se refirió al tema durante una Jornada Norte de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología realizada este fin de semana, en la que médicos especialistas disertaron sobre enfermedades del hígado.

De su lado, el doctor Jiomar Figueroa, coordinador de trasplantes de hígado de la Plaza de la Salud, dijo que entre el 70 al 80 por ciento de los enfermos llegan a cirrosis, por lo que requerirán de un trasplante del órgano para poder vivir.
Reveló que en el país se han realizado 14 trasplantes de forma exitosa en un programa de ese centr asistencial ientras otros 50 esperan ser trasplantados.

Por su parte, Gustavo Lluberes alertó que la mayoría de los enfermos de hepatitis no ha sido diagnosticado y explicó que hay personas que duran hasta 20 años con la enfermedad y no lo saben.
Reveló que en las poblaciones carcelarias hay un 80 por ciento de drogadictos que usan jeringas para drogarse tienen ese mal.

Dice gobierno debe bajar impuestos combustibl​es

Dice gobierno debe bajar impuestos combustibl​es

El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado
Opinó que las autoridades deben reducir los impuestos a los derivados del petróleo y transparentar la aplicación de la Ley de Hidrocarburos
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente del PRD opinó que el gobierno debe solucionar el problema de los aumentos de precios de los combustibles, ya que son "insoportables para el pueblo e insostenibles para los costos de los sectores productivos".
 
 

Miguel Vargas dijo que las autoridades deben reducir los impuestos a los derivados del petróleo y transparentar la aplicación de la Ley de Hidrocarburos y el Acuerdo de Petrocaribe.

Técnicos advierten sobre peligro de un sismo en República Dominicana

Técnicos advierten sobre peligro de un sismo en República Dominicana

---
Los sismos más frecuentes son en el Este
Las personas que viven en las zona de Manzanillo deben estar preparadas para eventualidades de este tipo y tener identificados los lugares altos donde deben refugiarse

SANTO DOMINGO.- Expertos en sismología llaman a los dominicanos a prepararse ante posible ocurrencia de sismos en el país, y exhortaron a las autoridades a tomar medidas de precaución en ese sentido.

Osiris de León reconocido geólogo dominicano, advirtió que el sismo de 6 grados, ocurrido este viernes en Costa Rica, podría repercutir en otros puntos de la placa de El Caribe, dentro de la cual está ubicada la República Dominicana.

De León que en naciones de alto riesgos sísmicos como es el caso del país, la población siempre debe estar preparada.

Observó que en Japón casi 30 mil personas perdieron la vida por un terremoto, tratándose del país más preparado del mundo, advirtiendo que si ese fenómeno hubiese ocurrido en la Republica Dominicana o Haití, hubiera muertos cientos de miles de personas.

“Esto quiere decir que en un país insular como el nuestro donde hay muchas personas que viven cerca de la costa siempre existe el peligro de que un maremoto puede venir luego de un terremoto y el oleaje barrer con las personas que viven en las zonas costeras”, significó.

Manifestó que el sismo de 4.1 ocurrido la noche del jueves al norte de Villa Trina, es una evidencia de que vivimos en una zona sísmicamente activa, y que las personas deben aprender a saber que hacer antes, durante y después de un terremoto.

Consideró que las personas que más alerta deben estar son las que viven en las ciudades del valle del Cibao, por ser una región que se caracteriza por tener edificaciones levantadas o construidas sobre suelos arcillosos y arenosos que tienen un pésimo comportamiento al ocurrir un terremoto.

Igualmente, dijo que deben estar en condición de alerta las personas que viven en las zona de Manzanillo, donde ocurrió un terremoto en mayo de 1842, así como y Matanza, de Nagua, en agosto del 1946

Agregó que las personas que viven en esos lugares deben estar preparadas para eventualidades de este tipo y tener identificados los lugares altos donde deben refugiarse en caso de que se emita un aviso de maremoto o tsunami.

El especialista en movimiento telúricos, subrayó que en los lugares donde ha ocurrido un terremoto en el pasado puede pasar lo mismo en el futuro, a propósito del sismo de 4.3 grados que se sintió en las provincias de Santiago, Duarte y Santiago Rodríguez, ya que es señal de que en la región hay actividad sísmica capaz de mover el fondo marino.

En tanto que el director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco Rivera, explicó que cada persona desde su hogar puede tomar las medidas preventivas en caso de un terremoto.

Niño limpia vidrios mata otro de cortaplumazo

Niño limpia vidrios mata otro de cortaplumazo


---
En avenidas y calles capitalinas hay decenas de menores limpiando vidrios de vehículos
Falleció mientras recibía asistencia en el Centro Médico Moderno.

SANTO DOMINGO.-Un niño de 11 años, de nacionalidad haitiana, mató de una puñalada en una riña que sostuvieron mientras limpiaban cristales de vehículos en la avenida Charles Summer esquina Winston Churchill, sector Los Praditos, de esta capital, informó la Policía.

La víctima sólo se conoce como Otto. Falleció mientras recibía asistencia en el Centro Médico Moderno.

Recibió una herida corto-punzante en hemi-tórax superior izquierdo, que se la ocasionó su compañero de oficio.

De acuerdo con el informe preliminar dado por la Policía, los dos menores se comenzaron a discutir luego que el conductor de un vehículo le diera dinero por limpiar el cristal.

“El autor del hecho, quien utilizó una corta-pluma, dijo a los investigadores que Otto acostumbraba a quitarle el dinero que se ganaba y a golpearlo, razón por la que se defendió y le propinó una estocada” dice la nota de la Policía.

HM encabezará este sábado en Moca acto por el Día del Agricultor

HM encabezará este sábado en Moca acto por el Día del Agricultor

El candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía
Las actividades se inician a las 9:00 de la mañana con una ofrenda floral en el monumento al Agricultor.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía, encabezará este sábado, los actos del ¨Día del Agricultor”, organizados  por el sector Agropecuario de su candidatura.

Las actividades inician a las 9:00 de la mañana con una ofrenda floral  en el monumento al Agricultor, localizado en  El  Caimito, a  la entrada del municipio de Moca por la carretera que une este municipio con La Vega.

A las 10:030 de la mañana,  el ex presidente Mejía pronunciará el discurso central, durante un almuerzo con cientos de líderes y productores  del sector agropecuario de todo el país que se darán cita en dichos actos.

El  ingeniero Leonardo Faña, presidente del Frente  Agropecuario del PRD, explicó que al encuentro están invitados todos los agricultores del país para almorzar con el ex presidente Mejía y escuchar la propuesta de solución a la quiebra de este sector que este desarrollará de alcanzar la presidencia de la República en el año 2012.

Agregó que durante el acto, los agricultores, parcelaros, productores de leche, arroceros y otros, manifestaran al ex mandatario la problemática de su sector y los abusos que comete el gobierno del PLD al no darle la importancia que requieren.

Estarán presentes: líderes de los  parceleros de la reforma agraria, federaciones y asociaciones de parceleros y lecheros, habichueleros, criadores de cerdos y pollos, quienes atraviesan por su peor  época, debido a la ausencia de una real política de protección de parte del gobierno central.

El presidente del Frente Agropecuario del PRD, Leonardo Faña, habló durante una rueda de prensa que encabezó junto a otros dirigentes de ese organismo en la Casa Nacional del PRD.
jas/am 

Ve necesario una mejor distribución de las riquezas

Ve necesario una mejor distribución de las riquezas

---
El precandidato presidencial habla en el acto
Danilo Medina dijo que la exclusión genera la pobreza en que viven miles de dominicanos

SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, aseguró que llegará a la Presidencia de la República para trabajar en procura de una sociedad justa en que las riquezas sean bien distribuidas, a fin de sacar de calles, barrios y comunidades a los que viven en condición de indigentes producto de la inequidad social.

 “A eso voy yo a la Presidencia de la República Dominicana el próximo año. Mejoraré las condiciones materiales de vida de los jóvenes, madres solteras, envejecientes y otros sectores vulnerables”, agregó.

Opinó que el PLD es la única organización en capacidad para construir una sociedad justa, humana y solidaria en el país.

Medina manifestó que aunque el PLD ha sufrido cambios en sus casi cuatro décadas de fundado, fue concebido por el profesor Juan Bosch para ser el instrumento de redención del pueblo dominicano.

“En el Partido de la Liberación Dominicana están los discípulos de Juan Bosch, y tenemos la responsabilidad de construir una sociedad de oportunidades en la República Dominicano que conduzca al bienestar colectivo”, proclamó.

Medina pronunció un discurso en el acto de juramentación de cientos de damas organizadas en el Movimiento Mujeres Creciendo con Danilo, que preside su esposa, Candy Montilla. En la actividad,  que se realizó en uno de los salones del Hotel Dominican Fiesta, participaron delegaciones de mujeres del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Duarte, San José de Ocoa, Azua, Peravia, Barahona, Baoruco, Dajabón, Monte Cristy, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago, San Pedro de Macorís, La Romana y Hato Mayor, entre otras.

Aseguró que el pueblo dominicano solamente está a la espera que el PLD lo posture como candidato, para de inmediato iniciar el camino que lo lleve a la Presidencia de la República en las elecciones del 20 de mayo del año 2012.

Reiteró su promesa de crear una sociedad en la que todos los sectores sociales tendrán la oportunidad de mejorar sus condiciones materiales de vida y de trabajo, propiciando la inclusión social. Señaló que la exclusión genera la pobreza en que viven miles de dominicanos, la cual se expresa en la falta de oportunidades e inequidad social.

Lo anterior va generando un círculo vicioso de la pobreza, explicó, que termina con el incremento de los niveles de delincuencia en las principales ciudades del país.

Multitud en Casa Blanca vitorea muerte Bin Laden

Bin Laden ha muerto, dicen medios norteamericanos

Bin Laden ha muerto, dicen medios norteamericanos


Fuente: BBC Mundo
Informan que los Estados Unidos tiene su cuerpo y que el presidente Barack Obama hablará en breve por televisión.
WASHINGTON.- El líder de la red Al Qaeda,Osama Bin Laden, ha muerto y su cuerpo ha sido recuperado por las autoridades estadounidenses, según la CNN. De acuerdo con las informaciones, el Ejército estadounidense habría acabado con la vida del terrorista más buscado en un ataque a su mansión, a las afueras de Islamabad, capital de Pakistán.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene prevista una comparecencia en pocos minutos para ampliar los detalles de la operación. Osama bin Laden era el hombre más buscado a nivel internacional después de haber reivindicado la autoría del ataque contra las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, el mayor atentado jamás sufrido por Estados Unidos en su territorio. Se trata de un logro para Obama y su equipo de seguridad nacional, que cumple así la promesa de su predecesor, George W. Bush, de llevar a la justicia al cerebro del 11-S.
Los servicios de inteligencia estadounidenses sospechaban que Bin Laden se había movido en los últimos años por la región de la zona montañosa de Chitral en el extremo noroeste de Pakistán, cerca de la frontera con China, a Tora Bora en el Valle de Kurram, uno de los bastiones talibán más duros.Diversos medios de comunicación en Estados Unidos afirman que el fundador y líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, ha muerto y que EE.UU. tiene su cuerpo.
Presidente Sociedad de Psiquiatría dice que la corrupción en RD es “patológica”
REACCIONA A LAS DECLARACIONES DE HIPÓLITO MEJÍA
  • José Miguel Gómez

Santo Domingo
La corrupción que prevalece en la administración pública en la República Dominicana se ha convertido en una "patología", según los criterios vertidos por un especialista en salud mental.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, José Miguel Gómez, sostuvo en un comunicado que la falta de reglas y de principios en el manejo de la cosa pública se debe a la inexistencia de controles de las autoridades porque no hay voluntad política de contrarrestar el mal de la corrupción.
"Eso (la corrupción pública) es un mal que se ha ido insertando en la sociedad, y en su gran mayoría las personas se involucran en la actividad política solo para enriquecerse del Estado", afirmó el especialista, autor de varios libros sobre enfermedades mentales.
Gómez sostuvo que la falta de moral y ética que prevalece en funcionarios que administran la cosa pública ha llevado a que la corrupción se convierta en una "patología".
Las afirmaciones del psiquiatra se producen en el marco de un encendido debate local desatado tras las declaraciones del expresidente dominicano Hipólito Mejía, quien advirtió que de regresar al poder enviaría a la cárcel "a todos los funcionarios corruptos" del Gobierno actual que encabeza Leonel Fernández.
Esos comentarios, sin embargo, fueron rebatidos por altos funcionarios y legisladores oficialistas que calificaron al exgobernante como un "preso de confianza" supuestamente por los "grandes escándalos" de corrupción que se destaparon en su gestión durante el cuatrienio 2000-2004.
Mejía es el candidato presidencial de la principal fuerza opositora del país, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Escombros de viviendas y edificios destruidos en el estado de Alabama por los tornados que afectaron a Estados Unidos entre martes y jueves pasados.




30 Abril 2011, 10:55 PM
Van 347 muertos segundo temporal más mortal de EU
Entre el martes y jueves 288 tornados sacudieron el sur y el este del país y dejaron, además, tras de sí una estela de inundaciones y edificios destruidos
Washington . EFE. Las devastadoras tormentas de esta semana se han cobrado ya 347 vidas en Estados Unidos, que afronta la resaca del segundo temporal más letal de su historia ante un panorama que recuerda al dejado por el huracán Katrina en 2005.  
Los 288 tornados que según el Servicio Nacional de Meteorología sacudieron el sur y el este del país entre el martes y el jueves dejaron tras de sí una estela de inundaciones, edificios derruidos y cientos de desaparecidos, buscados desde entonces sin descanso por sus familiares y los equipos de emergencia.
  El temporal costó la vida a al menos 259 personas en Alabama, 34 en Tennessee, 33 en Misisipi, 15 en Georgia, 5 en Virginia y una en Arkansas, según los datos actualizados por los estados.
   Es el peor saldo de víctimas de una tormenta desde 1925, cuando una brutal borrasca dejó 747 víctimas mortales en siete estados, y el segundo peor del que se tiene constancia en los registros nacionales, que datan de 1680.  
Aunque el último gran desastre natural que vivió el país, el de Katrina, dejó un rastro cinco veces más letal, con hasta 1.800 muertos, muchos recuerdan la imagen de destrucción que dejó en Nueva Orleans (Luisiana) cuando contemplan las ciudades arrasadas de los seis estados afectados.  
En Tuscaloosa, una localidad de Alabama convertida en símbolo del desastre por las 45 muertes que ha registrado, las casas semiderruidas muestran las mismas marcas en forma de cruz que las autoridades trazaron hace casi seis años en los edificios de Nueva Orleans para facilitar el recuento de muertos y desaparecidos.  
No obstante, entre sus habitantes predomina la impresión de que la respuesta general del Gobierno de Barack Obama ha sido, hasta el momento, más diligente que la desplegada por el ejecutivo de George W. Bush ante la catástrofe de 2005.
  “No tenemos muchas razones para quejarnos del Gobierno. Todo el mundo aquí se siente seguro de que recibiremos ayuda”, dijo al diario The New York Times Axavier Wilson, un joven de Tuscaloosa que sobrevivió al temporal encerrado en un armario mientras el viento se llevaba el resto de su casa.  
Con la lección aprendida tras las críticas que le valió su retraso en viajar al Golfo de México después del accidente en la plataforma de BP en abril de 2010, Obama se apresuró en programar un viaje a Tuscaloosa apenas 40 horas después de los tornados.   “Nunca he visto una devastación como esta”, dijo el viernes en la ciudad de Alabama.  “Vamos a asegurarnos de que nadie se olvide de ustedes”, agregó.
La Universidad de Alabama canceló el jueves las clases y exámenes finales.
UN APUNTE
Despejan caminos
A medida que el caos da paso a la calma, la Guardia Nacional y los equipos de emergencia tratan de despejar el camino para las tareas de rescate y limpieza, con medidas como la imposición  de toques de queda.

Los generadores aportan sólo mil 226 megavatios

Los generadores aportan sólo mil 226 megavatios


Planta Cogentrix en San Pedro de Macorís
La energía servida por las plantas generadoras es la mitad de la requerida en la demanda nacional.

SANTO DOMINGO.- La generación eléctrica este domingo es de mil 226 megavatios (MW), de una demanda nacional de dos mil 123, informó la Superintendencia de Electricidad.

La energía servida por las plantas generadoras es la mitad de la requerida en la demanda nacional.

Las plantas que están en servicio son Haina, que genera en la fecha 126 MW; Itabo, con 125: Falconbridge, 40; Metaldom, 28 y Laesa, con 78 megas.

Asimismo, Palamara con 80 megavatios; La Vega, 66; Seaborad, 70; CEPP, con 41; Monte Rio, 71; AES Andres, 242; DPP Los Mina; 166; San Felipe 156 y la HIDRO, con 274 megavatios.