Muertos en naufragio en Bahía de Samaná sube a 16

5 Febrero 2012, 11:39 AM


Las autoridades reportaron este domingo que se han rescadados cuatro cadáveres de las aguas de la Bahía de Samaná, lo que suma 16 muertos, de un total de 65 que viajaban en la embarcación que iba con destino a Puerto Rico, y que zozobró en la madrugada de este sábado.
Además, el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos forma parte del equipo que realiza la búsqueda  de las personas que continúan desaparecidas en el Mar Caribe,  tras zozobrar la embarcación en la que se disponían a viajar a Puerto Rico.
JUMP BRACK

La Marina de Guerra informó que el guardacostas "Capella" GC-108, la lancha interceptora "Regulus" LI-165, la Defensa Civil, Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) también están en el operativo de rescate  que se ejecuta por aire y mar.
Hasta el momento han sido rescatado dieciseis cuerpos sin vida, mientras que diecinueve personas  pudieron salvarse.
A través de una nota de prensa la Marina explica que se enteraron del hecho porque unos pescadores de Sabana de la Mar manifestaron a miembros de la entidad que habían rescatado una persona, quien dijo ser parte de un grupo de viajeros ilegales que se dirigían a la vecina isla.
Dice que la yola pudo haber zozobrado en horas de la madrugada y que desconoce hasta el momento la cantidad exacta de personas que se encontraban a bordo, debido a que los detalles ofrecidos por los sobrevivientes rescatados son muy contradictorios.
Dos de las víctimas fueron identificadas como Hipólito Moscoso, de 21 años, nativo de Moca, y Altagracia Subero del Orbe, de 44, que residía en el Ensanche Quisqueya, de la ciudad de Santo Domingo.
Las otras dos personas encontradas este domingo todavía no han sido identificadas, ya que las autoridades están a la espera de que lleguen sus familiares.
Los cuatro cadáveres se encuentran en la morgue del hospital Señorita Elupina Cordero de Sabana de la Mar, donde se han presentado innumerables personas tratando de localizar a familiares desaparecidos.
Las autoridades intensifican la búsqueda vía marítima y aérea para ubicar a otras 35 personas que continúan desaparecidas, de las 65 que viajaban en la embarcación.
En la búsqueda participan dos helicópteros de la Guardia Costera de Puerto Rico, así, como varias embarcaciones de la Marina de Guerra Dominicana.
El mar está tranquilo, por lo que podría ayudar a que en las próximas horas sean encontrados más desaparecidos.
El viaje fue calculado en RD$1.5 millones que fueron pagados en efectivo a una persona solo identificada como “Berto”, presunto organizador de la travesía ilegal, según dijo un sobreviviente.
CURA:  MARINA DE GUERRA DEBE SER MAS VIGILANTE
El padre de la parroquia San Miguel, Fray Santiago Bautista, sugirió este domingo que la Marina de Guerra (MdeG) debe estar más vigilante ante la salida de embarcaciones ilegales por las costas del país, refiriéndose al naufragio de una embarcación ilegal la madrugada de ayer en la Bahía de Samaná, en la cual iban unos 65 pasajeros y hasta el momento ha dejado unos 16 muertos y decenas de desaparecidos.
El párroco, pidió a la MdeG comenzar a identificar, perseguir y arrestar a los organizadores de los viajes ilegales.
Dijo, además, que el naufragio de esta embarcación es una muestra de cómo anda la situación económica en la República Dominicana.
El Fray expresó, que el hundimiento de esta yola es producto de la exclusión social y la devaluación del peso dominicano, al indicar, que muchas de las personas que arriesgan sus vidas al montarse en una embarcación ilegal porque carecen de ideas emprendedoras.
“Volvieron otra vez los yoleros a hacer sus viajes, porque hemos visto cómo andan los destinos del país. Los heridos a causa del naufragio de la yola están ahí (hospital), si la Marina quiere apresarlos solamente tiene que acudir a ellos” citó el padre.
Fray Santiago Bautista, emitió estas declaraciones en una rueda de prensa,  donde informó que La Comisión Asesora Permanente para la Separación del Carnaval de la Fecha Patria y la Cuaresma, realizará el próximo domingo 19 un “gran día nacional” con el fin de concientizar a las autoridades y a la población de que el carnaval debe celebrarse separado de las fiestas patrias y las actividades cuaresmales.
Señaló que debido a que este año es bisiesto, las fiestas de carnaval se pueden realizar el viernes 17 de febrero, el sábado 18 y el “gran desfile” el domingo 19.
“No nos oponemos al carnaval, sino exigimos que haya orden, que no exista un “arroz con mango”. Las actividades de la iglesia no pueden estar juntas a las carnavalescas”, indicó el Fray.
Señaló que  aunque en años anteriores se han reunido con los organizadores del desfile de carnaval no han llegado a ningún acuerdo.