Industria y Comercio evalúa alternativas al subsidio de combustibles


29 de Agosto del 2012
Gobierno de la Mañana
Informó que el año que viene podría bajar precio de gas naturalEl ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, informó la mañana de este miércoles que esa institución, junto al gobierno central, evalúa varias opciones para resolver el problema del subsidio de combustibles a choferes de transporte público.Del Castillo Saviñón indicó, en entrevista exclusiva por la vía telefónica en "El Gobierno de la Mañana", que entre las medidas que prevé el gobierno jump break implementar están el 'bono gas', donde se le depositaría al chofer, semanalmente, un monto de combustibles a través de las estaciones de dispendio.“Esa medida requeriría más tiempo para montar el mecanismo y habría que coordinarlo con la Administración de Subsidios Sociales para establecer los lineamientos del función, además de ponerlo en el Presupuesto Nacional, que ya seria para el 2013”, puntualizó el ministro.El funcionario señaló que, en el subsidio que operó hasta el 15 de agosto el Ministerio de Industria y Comercio de este año, se disponía el volumen de 3 millones de galones mensuales, recibiendo así los transportistas de 42 a 43 pesos por cada galón de gasoil.Del Castillo Saviñón informó que, de manera transitoria, el gobierno evalúa las opciones que tiene para implementar el subsidio a los transportistas, aclarando que el mismo será fiscalizado para evitar desvíos de los derivados del petróleo.Con relación a la creación del Ministerio de Energías y Minas el incumbente de Industria y Comercio vio con buenos ojos la implementación del mismo, asegurando que 'siempre hay espacios para mejorías en el campo de la regulación'.El año que viene podría bajar precio de gas naturalDel Castillo Saviñón explicó que el alza en el precio del gas natural se ha producido porque, además de que el país no lo produce, el terremoto del 11 marzo de 2011 en Japón destruyó varios reactores de la planta Fukushima Daiichi, creando una crisis nuclear mundial, y esto habría producido un consumo masivo de gas natural y encarecido su precio, según el funcionario.“El producto ha incrementado su precio y se ha reflejado en el mercado interno, pero el año que viene podría bajar”, de cualquier forma, entiende que aún así es más rentable este tipo de combustible, porque tiene un precio 40 por ciento menor que el Gas Licuado de Petróleo (GLP).“Hoy en día el gas natural representa una alternativa más barata que el GLP, el gasoil y la gasolina... la inversión es mayor para la instalación del equipo que en el caso del GLP, pero aún así la comparación de precio el gas natural es 40 por ciento más barata que el GLP”.Japón estaría abasteciéndose de fuentes naturales de energía y además se están construyendo flotillas de barco, todo esto podría repercutir en la reducción del precio del gas natural.En el país están funcionando doce plantas de gas natural, y se espera que ese número vaya en aumento, además de que las estaciones de expendio de gasolinas regulares, también comercialicen este producto.