La Fiscalía pedirá coerción este martes Mujer asesinada por ex marido en Santiago había desistido de querella

02 de Octubre del 2012
Miguelina Altagracia Martínez, ultimada de 18 puñaladas por Jonathan de Jesús Minaya Torres, depositó el desistimiento el 6 de septiembre pasadoLuisa Liranzo, procuradora fiscal de Santiago.
Miguelina Altagracia Martínez, la mujer ultimada de 18 puñadas por su ex marido Jonathan de Jesús Minaya Torres (John) el sábado pasado en Pueblo Nuevo, de Santiago, había desistido el 6 de septiembre pasado de una querella que interpuso contra éste.Así lo reveló este lunes, la procuradora fiscal de la provincia, Luisa Liranzo, quien de manera escrita admitió que Martínez se había querellado en dos ocasiones contra su victimario, por violencia intrafamiliar y amenazas verbales.
Sin embargo, aclaró que en una primera ocasión no fue posible enviarlo a prisión, porque la magistrada del Juzgado de Atención Permanente, Jissel Naranjo Tejada, rechazó el 29 de agosto el arresto porque Minaya Torres no había sido citado previamente.Martínez presentó su primera querella
jump break el 23 de agosto, según la fiscal Liranzo, ante el Departamento de Violencia Intrafamiliar y de Género, por amenaza y agresión verbal.
Explicó que en esa ocasión se solicitó orden de arresto el 29 de ese mismo mes, medida que fue rechazada un día después por la juez Naranjo Tejada, para que se le citara formal y previamente.
Señaló que la Fiscalía reintrodujo la solicitud de arresto por ante el juez de la jurisdicción de Atención Permanente el 31 de agosto, autorizándose y ejecutándose la detención de Minaya Torres el día cuatro de septiembre.No obstante, precisó que luego de ejecutado el arresto, Martínez se presentó dos días después ante el Ministerio Público y desistió de la querella mediante un acto notarial.
Minaya Torres se presentó al salón propiedad de su ex esposa, que era madre de dos hijos de ambos, con un ramo de flores como anzuelo, pero donde escondía un cuchillo, con el cual le infirió las puñaladas.
Luego de ultimarla, una multitud le atrapó y golpeó con diversos objetos, por lo que sufrió graves heridas, siendo rescatado por una patrulla policial que luego de detenerlo lo transfirió al hospital José María Cabral y Báez, donde aún permanece internado.Habla la FiscalLa noche de este lunes, la fiscal Luisa Liranzo dijo a la Z101 que el Ministerio Público continúa los interrogatorios a los testigos y hace una ruta crítica sobre el trágico acontecimiento, para establecer responsabilidades y solicitar coerción al victimario este martes.
“El Ministerio Público ante el lamentable desenlace sigue las investigaciones y se ha instruido asumir la persecución de estos hechos desde la perspectiva de Acción Pública, independientemente a cualquier desistimiento que pueda presentar una víctima en estas condiciones”, manifestó.
Entrevistada vía telefónica, Liranzo explicó que antes del mediodía de este martes se estaría depositando el expediente acusatorio contra Minaya Torres, previo a establecer las condiciones de salud de éste, para determinar si es llevado ante un juez o las partes acuden ante su lecho para conocerle la medida.