Santiago es otro Nueva York chiquito, según la propaganda oficialista

Resaltó que mil 128 viviendas fueron construidas a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) en proyectos habitacionales ubicados en Tamboril, Carlos Díaz, La Barranquita, pero obvió que más de 300 familias de la riada del Yaque del Norte, aún esperan por el auxilio oficial




Santiago es otro Nueva York chiquito, según la propaganda oficialista
Raúl Martínez, gobernador de Santiago.

“Ya Santiago tiene lo que no tenía, una planta eléctrica y agua por tubería”, expresó el gobernador en un largo discurso de campaña que fue anunciado como un recuento de las realizaciones del Gobierno en la Ciudad Corazón.

jump break
El discurso fue acompañado de vídeos, fotografías y gráficos elogiar el trabajo del Gobierno en Santiago.
“Definitivamente estamos mejor que hace ocho años atrás, con estas transformaciones, e pa’ lante que vamos”, sostuvo el representante del Poder Ejecutivo.
Con breves pausas, solo para los aplausos de funcionarios y dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que coparon la sala de actos del Palacio de la Gobernación, Martínez pintó prácticamente una revolución en materia de educación, salud, infraestructuras viales, seguridad ciudadana,  deportes y programas de asistencia social.
“Las  obras han contribuido a transformar la fisonomía de esta ciudad que en los últimos ocho años experimenta un desarrollo sostenible”
En su recuento, el gobernador no dejó claro si completó la inversión de 5 mil 750 millones de pesos en Santiago, anunciada por el presidente Leonel Fernández el 30 de marzo del 2007.
Para esta fecha se anunció la remoción de la ribera de los 13.5 kilómetros del río Yaque del Norte y la repavimentación de la Circunvalación o Mirador del Yaque, cinco años después apenas se ha asfaltado algún tramo, sobre todo cuando es época de campaña electoral.
La iluminación y reconstrucción de las aceras del Centro Histórico, se llevó a cabo a un costó de 300 millones de pesos, según las cifras oficiales. Pero las luminarias funcionan   a medias y  el arreglo de aceras solo se hizo en algunas calles.
Se reconstruyó el Palacio de los Deportes, Doctor Oscar Gobaira, en la Arena del Cibao,  una las obras más importantes, pero criticada por la falta de transparencia y el manejo de personas allegadas al Gobierno, como si se tratara de una propiedad privada.
Según  la lectura del gobernador, la inversión total en Santiago en los ocho años  del gobierno del PLD, partido que ahora lleva como candidato a Danilo Medina para el período 2012-2016, ha sido de 40 mil millones de pesos.
“Las  obras han contribuido a transformar la fisonomía de esta ciudad que en los últimos ocho años experimenta un desarrollo sostenible”, aseguró Martínez Martínez.
“Estas inversiones han sido acompañadas de la implementación del Plan Nacional de Asfaltado en más de 50 sectores, la construcción de la Avenida Circunvalación Norte y la mejoría de las condiciones de las vías terrestres a un costo superior a los 10 mil 500 millones de pesos”, dijo el  funcionario, en un acto que dio la impresión de ser un mitin bajo techo.
El representante del Poder Ejecutivo resaltó una inversión de 814 millones de pesos, educación y la designación de 9 mil 620 nuevos maestros en centros educativos de la provincia y la construcción del Centro Regional Universitario (Cursa-UASD).
En salud el funcionario destacó la construcción de los hospitales de Navarrete y Pedro García, hospitales periféricos  como en Licey Al Medio y en los Centros de Primer Nivel.
“Desde el 2004 hasta la fecha, se han asignado a la provincia 158 médicos especialistas, 96 médicos generales y 231 enfermeras”, agregó.
Aunque las estructuras del centro deportivo La Barranquita, se cae a pedazos el gobernador de Santiago comentó que la administración del presidente Fernández ha destinado mil millones de pesos en diversas obras para el sano disfrute de los santiagueros, incluida la remodelación del Estadio Cibao, y la Arena del Cibao.
Inversión en comunicación terrestre
El gobernador dijo que a través de la Oficina de Ingeniero Supervisora de Obras del Estado (OISOE), el Gobierno ha construido y reparado carreteras, avenidas, puentes, caminos vecinales, asfaltado de calles a un costo superior a los 8 mil 400 millones de pesos.
Entre las carreteras construidas están la de Santiago-Tamboril; Aeropuerto La Chiva-Licey, Biojol-Gurabo y Lima Arriba-Lima Abajo, en Baitoa. Igualmente, las avenidas Arroyo, Proyecto en Bella Vista así como los puentes Los Reyes, sobre el Arroyo Gurabo, Los Cacaos-Puñal y Canca-La Piedra y otras obras.
También resaltó que  mil 128 viviendas fueron construidas a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) en proyectos habitacionales ubicados en Tamboril, Carlos Díaz, La Barranquita, pero obvió que más de 300 familias de la riada del  Yaque del Norte, aún esperan por el auxilio oficial.
“De 345 en el 2004 a 1,315 en el 2011 así como el aumento de vehículos para el patrullaje de 13 en el 2004 a 40 patrullas y 45 unidades motorizadas actualmente”, esta pieza destacada el 13 de diciembre del 2011, por el gobernador Martínez Martínez, en un encuentro con el presiente Fernández Reyna, en la Gobernación. El gobernador defendió el programa “Barrio Seguro” a pesar de ha sido un fracaso en Santiago.