Cada día Migración repatria decenas de haitianos.

Organizaciones insisten Migración saque haitianos

Grupos Santiago otorgan plazo que vence este 27 de febrero

SANTIAGO.   Organizaciones comunitarias de la zona sur de aquí insistieron hoy en que mantienen el plazo otorgado a las autoridades para que antes del 27 de febrero dejen libre de haitianos ilegales la zona.
La Federación de Juntas de Vecino de la zona Sur de Santiago insistió en que la Dirección General de Migración debe cumplir con su rol para determinar  los extranjeros que están de forma ilegal en su comunidad.
Pedro Paulino, vocero de la organización dijo que ellos no les anima sentimiento alguno antihaitianos que su preocupación ha sido expuesta ante los organismos correspondientes porque se encontraron que ante una gran cantidad de hechos delitictivos están involucrados haitianos.
Dijo que si las autoridades no actúan ellos tendrán que hacerlo porque se han reunido en reiteradas ocasiones con los encargados de resolver la problemática pero no hacen nada.
Preguntado en relación a que muchos nacionales extranjeros han dejado los barrios de Pekín, Yapur Dumit, Arroyo Hondo, Valle Verde y otros, explicó que se ha dado la situación, pero que aún el problema no está resuelto y lo que ellos reclaman es un asunto que es posible.
Mientras una valla ubicada frente a la escuela de San José La Mina en que las entidades de la zona piden la salida de los haitianos ha provocado un enfrentamiento entre organizaciones de allí y la gobernación provincial.
“Nosotros colocamos eso ahí y el gobernador nos la quiere quitar, pero no vamos  a ceder en la petición”, afirmó Francisco Consuegra.
El gobernador Raúl Martínez afirmó que no permitirá maltrato contra los haitianos.
Hay organizaciones comunitarias que han expresado una  preocupación sobre este tema, nosotros queremos decirles que las autoridades están para cumplir con las responsabilidades que le correspondan y no vamos a permitir bajo  ninguna circunstancia  que ningún ciudadano, ni  ninguna organización comunitaria quiera ejecutar acciones que vayan a abusar o maltratar a ningún ser humano, ya  sea dominicano o personas de otras  nacionalidades que se encuentren en territorio dominicano, no  lo vamos a permitir”, dijo en tono enfático  Martínez.
Precisó que los organismos del Gobierno que intervienen en estas acciones, harán su papel en base a lo que legalmente les corresponde, por lo que las juntas de vecinos deberán hacer  el suyo