ONU tiene dudas resultados comicios legislativos Haití


En un comunicado, la ONU y los principales donadores de fondos en Haití (Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y la Unión Europea) pidieron transparencia

PUERTO PRINCIOE, Haití.- La ONU y los principales donadores de fondos en Haití (Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y la Unión Europea) manifestaron el viernes tener "serias dudas" sobre los resultados de las elecciones legislativas en la isla y pidieron transparencia.
Felicitando por su victoria al nuevo presidente haitiano, Michel Martelly, los principales donantes de fondos señalaron, en un comunicado común enviado a la AFP, que "todas estas modificaciones -a excepción de dos de ellas-, favorecen al partido en el poder" Inité, del presidente saliente René Preval.
"Los resultados definitivos suscitaron así serias dudas con respecto a la transparencia y la legitimidad del proceso que culminó en la publicación" del conteo, denunció el texto.
El jueves, Martelly pidió una investigación independiente sobre las 17 circunscripciones electorales legislativas de la isla, cuyos resultados definitivos, publicados el miércoles, contradicen a los preliminares, divulgados semanas atrás.
Ese mismo día, diplomáticos denunciaron la interferencia de Inité para modificar el conteo de los votos con el fin de asegurarse una mayoría en el Parlamento y "mantener bajo control" a Martelly, recién llegado a la escena política del país caribeño.
"Lanzamos un llamamiento a todos los actores políticos y a sus partidarios para que guarden la calma y utilicen vías pacíficas para resolver la situación", concluyó el comunicado de los principales donadores.