Dicen miles de dominicanos están enfermos de hepatitis

Dicen miles de dominicanoPublicar entradas están enfermos de hepatitis


Los gastroenterólogos advierten que el 50 por ciento de los afectados requieren trasplantes de hígado para salvar sus vidas y el 30 por ciento podría morir en la espera

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miles de dominicanos son portadores de los virus que ocasionan las hepatitis y no saben que están enfermos, aseguró el presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, Rogelio Espaillat.

Asimismo, informó que 50 de los afectados requieren trasplantes de hígado para salvar sus vidas, tras advertir que el 30 por ciento podría morir en la espera.

Opinó que la solución para evitar más enfermos es mantener programas permanentes de vacunación contra hepatitis B en los niños, tanto en los hospitales como en las consultas privadas.

Espaillat se refirió al tema durante una Jornada Norte de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología realizada este fin de semana, en la que médicos especialistas disertaron sobre enfermedades del hígado.

De su lado, el doctor Jiomar Figueroa, coordinador de trasplantes de hígado de la Plaza de la Salud, dijo que entre el 70 al 80 por ciento de los enfermos llegan a cirrosis, por lo que requerirán de un trasplante del órgano para poder vivir.
Reveló que en el país se han realizado 14 trasplantes de forma exitosa en un programa de ese centr asistencial ientras otros 50 esperan ser trasplantados.

Por su parte, Gustavo Lluberes alertó que la mayoría de los enfermos de hepatitis no ha sido diagnosticado y explicó que hay personas que duran hasta 20 años con la enfermedad y no lo saben.
Reveló que en las poblaciones carcelarias hay un 80 por ciento de drogadictos que usan jeringas para drogarse tienen ese mal.