Muertos por cólera subieron a 87 ayer; hay baja pacientes


La joven con la toalla asistida por dos familiares fue dada de alta hoy en el hospital Luis Eduardo Aybar.
En hospitales Luis E. Aybar, Moscoso Puello y Santo Socorro había hoy sólo 24 internos

El número de pacientes ingresados en las unidades de cólera de la Capital se mantiene hoy en los niveles más bajos desde que se comenzaron a reportar brotes de la enfermedad en varios sectores, mientras el Ministerio de Salud informó ayer que 87 personas han muerto de cólera.





 
Los tres hospitales del Estado con unidades para tratar la enfermedad tienen ingresados 24 pacientes, uno más que ayer, de los que 14 corresponden al Luis Eduardo Aybar, cuatro al Francisco Moscoso Puello y seis al materno infantil Santo Socorro.
A diferencia de semanas anteriores  las áreas donde permanecen los familiares de los pacientes con síntomas de cólera hoy se veían vacías.
Esta semana inició con un repunte en el número de pacientes ingresados pero mientras fueron pasando los días fueron descendiendo.
 El pasado lunes los hospitales Luis Eduardo Aybar, Moscoso Puello y Santo Socorro reportaron el ingreso de 71 pacientes con cólera, el martes 60, el miércoles 41, el jueves 48 y  el viernes bajaron a 23 los casos.
  Salud Pública
Ayer  Salud Pública informó   que llegó a 87 el número de personas muertas por cólera en el país.
Asimismo, dijo que el número de pacientes sospechosos de la enfermedad ascendió a 773, marcando una tendencia a la baja por tercera semana consecutiva.
Señaló que la totalidad de episodios diarreicos registrados en los diferentes centros asistenciales y tipificados como sospechosos suman 13,200  a nivel nacional.
Sin embargo, precisó que los reportes de casos sospechosos de cólera han disminuido en julio, con 1,014, en la primera semana, 808 la segunda  y los 773 durante la semana actual.
El informe de las autoridades sanitarias precisa que las defunciones confirmadas en toda la geografía  nacional a causa de la referida enfermedad desde  noviembre del año pasado, son 87.
Salud Pública indicó que la mayoría de las muertes están asociadas a enfermedades crónicas de tipo renal, hipertensión arterial, diabetes,  alcoholismo, entre otras.
Entre los brotes activos de la enfermedad figuran el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago, San Juan, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Elías Piña.
El Ministerio de Salud Pública reiteró su llamado a la población para que inmediatamente una persona sienta los síntomas de la enfermedad acuda a un centro de salud.
En los centros asistenciales se ha insistido en que los pacientes de edad con vómito y diarrea acudan con rapidez a los hospitales para evitar males mayores, debido a que estos son impactados fuertemente por  esta enfermedad.
Precisa que desde el inicio de la temporada de lluvia y las alertas por inundaciones, se ha optado por el procedimiento de vigilancia de confirmados sospechosos para garantizar la detección y control oportuno de brotes.
Destaca que si se considera la dinámica de transmisión del cólera, la epidemia en la República Dominicana sigue siendo de baja incidencia.