Procurador ve necesario cooperación combatir criminalidad


Radhamés Jiménez Peña
3 Marzo 2012, 10:24 PM
El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña,   proclamó en México que la cooperación internacional es fundamental para combatir el crimen organizado.
Al participar como conferencista invitado en la reunión hemisférica de alto nivel contra la delincuencia organizada internacional, celebrada en México, Distrito Federal, Jiménez Peña afirmó que para que los estados puedan hacer eficaces sus políticas de persecución en contra del crimen organizado, es fundamental la cooperación internacional.
jump break

 Aseguró que el crimen organizado no tiene fronteras, por lo que para su combate efectivo, tampoco deben existir fronteras.
 “Esto se logra formalizando una gran alianza estratégica entre nuestros estados que haga imposible que los delincuentes busquen refugio en algún lugar del planeta, que le posibilite permanecer fuera del alcance de la ley”, expresó.
Resaltó la necesidad de reforzar los diversos aspectos de la cooperación, tales como la extradición, la asistencia jurídica mutua, el intercambio de información e inteligencia, técnicas de investigación y la capacitación mutua, mediante mecanismos hemisféricos eficientes e innovadores.
Jiménez Peña manifestó que se hace imprescindible impulsar la coordinación y optimización de los esfuerzos nacionales con los hemisféricos, para impulsar una persecución penal estratégica focalizada e inteligente. “Esta debe colocarnos en una posición proactiva ante el crimen y no como está sucediendo lamentablemente en la actualidad, que estamos actuando reactivamente y en desventaja”, manifestó.
El procurador estuvo acompañado en esta actividad por el director de Persecución del  Ministerio Público, doctor Juan Amado Cedano Santana, y su asistente para asuntos internacionales, licenciado José Dantés.
Un apunte
Cooperación
El procurador Radhamés Jiménez Peña destacó la necesidad de reforzar los aspectos de cooperación entre las naciones, tales como la extradición y el intercambio de informaciones para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado a nivel mundial. Jiménez Peña fue invitado como con.
Compartir: