Empresarios Cibao acusan al MOPC de paralizar sector construcción

El sector de la construcción de Santiago y  el Cibao, se encuentra prácticamente paralizada, a causa del retraso del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) en aprobar los  planos y licencias de construcción”, afirmaron las principales instituciones empresariales de esta provincia.De acuerdo a lo expuesto por la Asociación de Promotores y Constructores de 

Viviendas del Cibao (APROCOVICI), la Asociación de Comerciantes e Industriales  de Santiago (ACIS), la Cámara de Comercio y la Asociación de Ferreteros  del Cibao, no hay un solo proyecto en construcción.
Hablando en rueda de prensa, Nicolás Polanco,  Carlos Guillermo Núñez, Sandy Filpo, Prisciliano Núñez, Carlos Iglesia, José Octavio Pérez y José Ramón de la Cruz, expresaron su preocupación porque este problema ha cortado el dinamismo de este sector.
De acuerdo a los detalles de los ferreteros, las ventas de materiales de construcción se han reducido en alrededor de un 43% y quizás es  mayor, porque la situación es grave.
Las entidades empresariales  formularon un llamado urgente al Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para que intervenga en la solución del problema de lentitud que ocurre en el Departamento de Tramitación de Planos  de Santiago.
Manifestaron en un documento entregado a los periodistas que el retraso en la tramitación de licencias de construcción estanca el proceso, porque a veces tarda entre seis a  ocho meses.
Indicaron que esta dificultad se une, además a la aplicación de nuevas normativas y reglamentaciones que causa  mayor dilación.
Recordaron que en una reunión  anterior se había acordado con la arquitecta Ana María Terrero, solo dos revisiones por proyectos. Sin embargo, dijeron que se han estado haciendo de cinco a seis revisiones.
Mientras que los representantes de las agrupaciones empresariales explicaron que en el caso de las patentes se está pidiendo el confinamiento de la misma, sin que este en ningún reglamento.
La APROCOVICI, la ACIS, ADEFECI y la Cámara de Comercio, propusieron que en el caso de las  construcciones con formaletas, dichos reglamentos sean discutidos en vistas públicas.
Dijeron que el retraso en la aprobación de las nuevas licencias de construcción ha generado un impacto negativo en la economía, no solo  de las empresas  de construcción, sino en todos los que intervienen en el sector.
Indicaron que se pretende alegar que los constructores desean abandonar los proyectos, lo que no es cierto y pidió al Departamento de Tratamitación de Planos, una lista este año 2017 de los proyectos aprobados y así  comparar con los aprobados el pasado año.