Dice gobierno debe bajar impuestos combustibl​es

Dice gobierno debe bajar impuestos combustibl​es

El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado
Opinó que las autoridades deben reducir los impuestos a los derivados del petróleo y transparentar la aplicación de la Ley de Hidrocarburos
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente del PRD opinó que el gobierno debe solucionar el problema de los aumentos de precios de los combustibles, ya que son "insoportables para el pueblo e insostenibles para los costos de los sectores productivos".
 
 

Miguel Vargas dijo que las autoridades deben reducir los impuestos a los derivados del petróleo y transparentar la aplicación de la Ley de Hidrocarburos y el Acuerdo de Petrocaribe.


En declaraciones escritas remitidas a ALMOMENTO.NET, señaló que deben también hacer pública la fórmula que  utilizan para calcular el precio de paridad de importación de los combustibles, pues parece haber "gato entre macuto".

Uso de recursos
Según Vargas, el PLD debe explicar qué ha hecho con los 5,700 millones de pesos que ha recibido de Petrocaribe en los tres primeros meses del 2011, dinero que -a su juicio- habría permitido reducir los impuestos a la gasolina y al gasoil.

Indicó que en el primer timestre del 2011 el Gobierno obtuvo más del doble de lo que esperaba recibir de Petrocaribe y  "con los 3 mil millones de pesos adicionales, debieron reducir un 20% los impuestos sobre los combustibles."

Indicó que un verdadero programa de austeridad y erradicación del despilfarro, habría facilitado la reducción de los impuestos que gravan los combustibles.

"El Gobierno del PLD parece que no comprende que cuando los precios de los combustibles se disparan, a la gente le queda menos dinero en los bolsillos para la comida, para las medicinas, y para cubrir todas sus necesidades básicas", expresó.

Indicó que los sectores representativos de la sociedad deben entender que los hidrocarburos son un recurso no renovable, por lo que se debe articular una estrategia que tome eso cuenta.

Criticó que con 12 años en el poder, el PLD no haya concertado una estrategia energética sostenible para la vida hogareña y para la producción de bienes y servicios.

"Todos debemos asumir y mantener una participación activa en lo concerniente a la insoportable carga de impuestos a los combustibles, a la falta de transparencia en la aplicación de la ley de la materia y las facilidades que nos ofrece el gobierno de Venezuela", expresó.