Técnicos advierten sobre peligro de un sismo en República Dominicana

Técnicos advierten sobre peligro de un sismo en República Dominicana

---
Los sismos más frecuentes son en el Este
Las personas que viven en las zona de Manzanillo deben estar preparadas para eventualidades de este tipo y tener identificados los lugares altos donde deben refugiarse

SANTO DOMINGO.- Expertos en sismología llaman a los dominicanos a prepararse ante posible ocurrencia de sismos en el país, y exhortaron a las autoridades a tomar medidas de precaución en ese sentido.

Osiris de León reconocido geólogo dominicano, advirtió que el sismo de 6 grados, ocurrido este viernes en Costa Rica, podría repercutir en otros puntos de la placa de El Caribe, dentro de la cual está ubicada la República Dominicana.

De León que en naciones de alto riesgos sísmicos como es el caso del país, la población siempre debe estar preparada.

Observó que en Japón casi 30 mil personas perdieron la vida por un terremoto, tratándose del país más preparado del mundo, advirtiendo que si ese fenómeno hubiese ocurrido en la Republica Dominicana o Haití, hubiera muertos cientos de miles de personas.

“Esto quiere decir que en un país insular como el nuestro donde hay muchas personas que viven cerca de la costa siempre existe el peligro de que un maremoto puede venir luego de un terremoto y el oleaje barrer con las personas que viven en las zonas costeras”, significó.

Manifestó que el sismo de 4.1 ocurrido la noche del jueves al norte de Villa Trina, es una evidencia de que vivimos en una zona sísmicamente activa, y que las personas deben aprender a saber que hacer antes, durante y después de un terremoto.

Consideró que las personas que más alerta deben estar son las que viven en las ciudades del valle del Cibao, por ser una región que se caracteriza por tener edificaciones levantadas o construidas sobre suelos arcillosos y arenosos que tienen un pésimo comportamiento al ocurrir un terremoto.

Igualmente, dijo que deben estar en condición de alerta las personas que viven en las zona de Manzanillo, donde ocurrió un terremoto en mayo de 1842, así como y Matanza, de Nagua, en agosto del 1946

Agregó que las personas que viven en esos lugares deben estar preparadas para eventualidades de este tipo y tener identificados los lugares altos donde deben refugiarse en caso de que se emita un aviso de maremoto o tsunami.

El especialista en movimiento telúricos, subrayó que en los lugares donde ha ocurrido un terremoto en el pasado puede pasar lo mismo en el futuro, a propósito del sismo de 4.3 grados que se sintió en las provincias de Santiago, Duarte y Santiago Rodríguez, ya que es señal de que en la región hay actividad sísmica capaz de mover el fondo marino.

En tanto que el director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco Rivera, explicó que cada persona desde su hogar puede tomar las medidas preventivas en caso de un terremoto.