Deuda generadoras llega a US$905 MM

5 Octubre 2014
SANTO DOMINGO.- La deuda del Gobierno con los generadores llegó en septiembre a US$905 millones de dólares, reveló la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).
Como consecuencia, varias de las empresas de generación casi no tienen fondos para comprar combustible, lo que podría
jump break llevarlos a apagar sus plantas, según explicó. Indicó que debido a que el Gobierno no les ha pagado, las generadoras han tenido que recurrir a préstamos para mantener sus operaciones. "Sin embargo, los bancos han empezado a negarnos nuevos créditos, lo que restringe nuestro desempeño", expresó.
Ello ha forzado a algunas generadoras a retirarse del mercado dominicano hacia otros más confiables, como Panamá. "La situación, además, podría aumentar los apagones y generar descontento en la población", sostuvo en un documento. Explicó que "las llamadas Edes no son capaces de cobrar a los consumidores toda la electricidad que les sirven. Estas pérdidas equivalen a un 33%, de acuerdo al informe del primer semestre del año, elaborado por ADIE sobre la situación del sector eléctrico a partir de datos obtenidos de la CDEEE".