Desmantelan banda criminal falsificaba visa española



7 de Enero del 2012
Tráfico de ilegales
“Tenían prácticamente un consulado clandestino montado”, dijo Reynoso
Una banda que se dedicaba a falsificar visas para personas interesadas en viajar a España, a quienes hacía pasar por deportistas, fue desmantelada según informaron La Fiscalía del Distrito Nacional y la Dirección General de Migración, en coordinación con el Consulado de España.

 




La fiscal Yeni Berenice Reynoso dijo que con relación al caso fueron apresadas y sometidas a la justicia once personas, entre las que se cuentan Manuel de Jesús Henríquez o Robert Saulo Peña Peña y Luis Miguel Vargas, quienes son señalados como cabecillas de la banda. La magistrada informó que contra estos dos se solicitó prisión preventiva como medida de coerción.

 




Asimismo fueron apresados Emmanuel Rafael Ángeles Calderón, Felicia Ramona Altagracia Veras, Natali Tavárez Bueno, Radhamés Bonifacio Moreta, Yoely W. Ortiz Rosario, Félix Jean C. Casado Jiménez, Jean Carlos Henríquez Trinidad, Elizabeth Cáceres Liriano y Ramón Antonio Contreras Abreu, quienes supuestamente gestionaban el visado. Estas personas deberán pagar una fianza de 500 mil pesos a cada una. Todos comparecerán hoy por ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Según Reynoso, la organización operaba en la provincia La Vega, en una oficina ubicada en la calle Antonio Guzmán, número 46, donde las autoridades practicaron un allanamiento y encontraron certificados de títulos de propiedad en blanco, actas de nacimiento, cuentas bancarias, matrículas en blanco, un sello gomígrafo de la Cámara de Comercio Española, hojas timbradas de distintas instituciones públicas y privadas, computadoras, celulares y un escáner.

“Tenían prácticamente un consulado clandestino montado”, dijo Reynoso en una rueda de prensa realizada en la Fiscalía del Distrito Nacional, en la que estaban presentes el director general de Migración, José Ricardo Taveras, y el cónsul adjunto de España en el país, Marcos Peñín.

Se estableció que los falsificadores cobraban sumas de hasta US$5,000.00 por gestionar una visa.

El director general de Migración dijo que decidieron alertar a las autoridades cuando el Consulado de España denunció una supuesta delegación que representaría a República Dominicana en una competencia deportiva en España y que fue a solicitar visa para esos fines a mediados del año pasado