- 5 Junio 2012, 11:52 AM
- El exjuez español Baltasar Garzón es partidario de que la pena de muerte sea abolida en todos los países, porque esa sanción constituye una violación a los derechos fundamental de los seres humanos.
- Garzón hizo la afirmación anoche al dictar la conferencia “Verdad, Justicia y Reparación”, en el auditorio de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) a la que asistió el presidente Leonel Fernández.
- El exmagistrado destacó la importancia de que las víctimas de los crímenes de lesa humanidad tengan una participación destacada a la hora de definir sus derechos fundamentales a la justicia y a la verdad.jump break
- El jurista lamentó que en todo el mundo todavía la defensa de los derechos de las víctimas no se haya consolidado en ninguno de los casos y consideró esta situación como uno de los principales desafíos de los gobiernos.
- Afirmó que un proceso judicial en los casos de crímenes de guerra, genocidio, lesa humanidad, entre otros, llegarán a buen término siempre cuando las víctimas sean resarcidas en su justa dimensión y quede evidenciada la verdad y la justicia.
- Dijo que en el mundo se desconoce el derecho de las víctimas, lo cual calificó como una debilidad de los Estados, a lo que atribuye que asesinos en serie que han acabado con las vidas de numerosas personas, obtengan penas de ocho años y menos, cuando su castigo pudo ser mayor.
- Consideró que solo la aplicación de una justa y oportuna justicia podrá establecer la paz a las víctimas, pero que cuando esta les es negada simplemente les resulta inaceptable.
- Garzón manifestó que hay que luchar para crear mayores mecanismos que permitan proteger a las víctimas y darles garantías en el tiempo para que tengan una reparación integral, sostenible y efectiva”.
- Deploró que los victimarios sean quienes al final resultan más gananciosos en procesos seguidos por sus crímenes de genocidios, de guerra y lesa humanidad, ya que las penas son negociadas mediante leyes especiales, que por lo regular excluyen a las víctimas.
- Manifestó que las víctimas en ocasiones son percibidas como enemigas en los procesos, porque quieren que se profundice en las investigaciones, lo que representa un claro déficit en sus derechos.
- En su exposición el jurista abordó, además, el concepto de la justicia universal como mecanismo para garantizar que no exista impunidad a escala global en temas relacionados con el terrorismo, el genocidio, la tortura y demás crímenes contra la humanidad.
- Explicó que el concepto de justicia universal busca impedir que las fronteras, el tiempo, las prescripciones o las amnistías sean obstáculos para la persecución y castigo del delito.
- “Esta creación jurídica busca impedir que las fronteras sean obstáculos para la justicia”, acotó.
- UN APUNTE
- Semblanza
- Garzón es graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla e inició su carrera en 1979 en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almería. En 1988 fue designado titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional española. Desde esta posición dictó importantes sumarios contra la ETA y grandes casos de narcotráfico. En 1998 le declara la lucha a los crímenes contra la humanidad y ordena la detención de personalidades, como Augusto Pinochet.