17 Junio 2012,
CABRERA, María Trinidad Sánchez.- El pasado candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, recomendó al presidente electo, Danilo Medina, asumir la seguridad ciudadana como una prioridad nacional.Advirtió que ese problema no solo afecta la calidad de vida de la población, sino también las posibilidades de desarrollo económico.
jump break
“La seguridad pública es probablemente el factor de mayor preocupación entre los dominicanos y es lamentable que el gobierno saliente no haya hecho un esfuerzo razonable para mejorar la eficiencia y la capacidad operativa de los organismos responsables de ese servicio, tal como lo reflejan los bajos salarios de los servidores públicos que deben arriesgar sus vidas para enfrentar la delincuencia y la criminalidad en el país”, expresó el político y empresario.
Abinader expresó sus consideraciones en el municipio de Cabrera, a donde acudió a ofrecer sus condolencias al diputado Salomón García, cuyo hijo Salomón Alexander García, fue asesinado durante un asalto a un almacén de provisiones en el sector Brisas del Edén, de Santo Domingo Este. En el mismo hecho también murió el joven Eduardo Araujo, quien trabajaba en el establecimiento comercial.
Dijo que “un país donde el ciudadano no se siente seguro en la calle, en su casa, ni en el lugar de trabajo, tampoco resulta atractivo para la inversión nacional y extranjera, y mucho menos para el turismo, una actividad económica que depende mucho de la seguridad pública y la estabilidad social”.
Refuta acusación de Pina Toribio
Por otra parte, el licenciado Luis Abinader censuró “la excesiva violencia” de la Policía Nacional en la ciudad de Salcedo, en el intento de controlar con la represión y la fuerza bruta las protestas sociales organizadas por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en reclamo del esclarecimiento del asesinato de un deportista el pasado 14 de mayo.
El político consideró ridículo y desafortunado el pronunciamiento del Ministro de Estado de la Presidencia, Cesar Pina Toribio, acusando al PRD de ser el responsable de las protestas.
“El PRD nunca ha recurrido a la acción callejera para defender ninguna causa propia o de interés social, aunque reconoce el derecho que tienen los ciudadanos a protestar de manera civilizada en cualquier escenario público, tal como lo consagra la propia Constitución de la República”, apunto el licenciado Abinader.
Sin embargo, cuestionó que antes de atender el reclamo legítimo de los organizadores de la protesta, el gobierno prefiriera dar una demostración de fuerza enviando a Salcedo cinco unidades del equipo Swat y tres de Los Linces, comandados por tres coroneles de la Policía, que contribuyeron a convertir la ciudad en un campo de batalla, donde murió una persona y más de 20 resultaron heridas.
El ex candidato vicepresidencial del PRD participó en el novenario oficiado en Cabrera con motivo de la muerte del joven Salón Alexander García, quien fue muerto la semana pasada de varios disparos por delincuentes que asaltaron un almacén de provisiones que administraba en Brisas del Edén.
Abinader acudió a la casa del diputado Salomón García, padre del joven asesinado. Durante su visita estuvo acompañado de los diputados Josefa Castillo, Altagracia Herrera, Julio Encarnación, Aníbal Rosario y Cristian Encarnación.