Auditoría revela graves irregularidades en gestión de Ruiz en La Vega


Auditoría revela graves irregularidades en gestión de Ruiz en La Vega

24 DE ENERO DEL 2013

La mayoría de estas obras fueron sobrevaluadas y adjudicadas sin licitación ni contrato legal, además de presentar presupuestos alterados y trabajos pagados y no hechos, según revela la auditoria practicada por técnicos de la Cámara de Cuentasjump break

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) detectó sobrevaluaciones y otras violaciones a leyes y normas de la administración de recursos públicos en la ejecución  de 68 obras construidas por el Ayuntamiento Municipal de La Vega, por más de 200 millones de pesos. La mayoría de estas obras fueron sobrevaluadas y  adjudicadas sin licitación ni contrato legal, además de presentar presupuestos alterados y trabajos pagados y no hechos, según  revela la  auditoria  practicada por técnicos de la Cámara de Cuentas entre el 1 de diciembre al 31 de enero de 2009, y concluida en marzo de 2012. Las irregularidades y el dispendio de fondos públicos recogidos en la auditoria financiera comprometen la gestión del ex alcalde municipal de La Vega, Fausto Ramón Ruiz Valdez, en el periodo 2006- 20010. Durante la experticia no se hallaron evidencias documentadas que demuestren que las 68 obras comunitarias fueran sometidas a licitación pública o previamente acordadas con los munícipes. Los  documentos entregados por las autoridades del ayuntamiento de las obras ejecutadas durante el 2009 no demostraron confiabilidad ni detallaron la información pertinente para la realización favorable de la auditoria, alegaron los técnicos de la Cámara de Cuentas en su informe. El organismo fiscalizador no pudo establecer el monto de los recursos involucrados en la sobrevaluación de las obras, porque apenas recibió en 25% de la documentación solicitada para completar la auditoría. La Cámara de Cuentas dice en su informe final que mantienen sus observaciones críticas tal y como están consignadas en la experticia, ya que la justificación de las autoridades salientes no las invalida La Cámara de Cuentas confirmó que  parte de los  contratos y soportes de pagos a contratistas habrían desaparecido de los archivos de la entidad, y los ingenieros a cargo de construir las obras  se habrían  negado a entregar la información solicitada, en violación a ley que ampara a la Cámara de Cuentas y a la ley de Libre Acceso a la Información Pública. Los investigadores establecieron que las obras  fueron presentadas  con conceptos generalizados y no se describe la cantidad de obras incluidas, ni se ofrece detalles en cuanto a los montos adicionales dispuestos por las autoridades de la alcaldía vegana, que en algunos casos supera el 65% de su presupuesto  original. El organismo cita como ejemplo la obra CONANI, que aparece en la relación como una sola,  mientras que al examinar los  cheques  emitidos los técnico pudieron confirmar que tiene diferentes contratos de obras firmados,  como señalización de calles, movimientos de tierra, construcción de aceras y contenes y asfaltado de calles, todos en un mismo contrato. Entre  las obras que presentan estas irregularidades figuran la construcción del parque infantil Palmarito, prolongación de la calle Joaquín Gómez,  remodelación del mercado municipal, instalación de fuentes ornamentales; bacheo de calles, remozamiento de la entrada a la ciudad entre otras. Las autoridades del ayuntamiento sólo presentaron a la Cámara de Cuentas los montos pagados de las obras  hasta el mes diciembre de 2009, excluyendo los valores emitidos desde el 1 de enero hasta el 16 de agosto de 2010, así como los pagados con anterioridad al 2009, situación que habría impedido auditar los fondos desembolsados durante ese periodo. El informe de la CCRD refiere que en  la relación de obras sólo se describe los datos relacionados al monto presupuestado, ejecutado y acumulado, obviando los nombres de los contratistas, monto total contratado y valor general cubicado. Los  técnicos encontraron, además, que en los registros  de pagos de obras se hallaron cheques emitidos por conceptos diferentes al presupuesto de las construcciones, tales como refrigerios, compras de fuegos artificiales, decoraciones navideñas y otros, que fueron utilizados por el ayuntamiento en diversas celebraciones y otras actividades públicas. El  Ayuntamiento debió consignar en la relación de obras entregadas  la cantidad de contratos firmados con las compañías contratistas para la ejecución de cada una de las obras en particular, pero según el informe esto no se hizo. “Nos entregaron en una caja de cartón algunas  copias de  cheques solicitados de  pagos de  obras correspondiente al 2009,  entregados de manera desorganizada y desprovisto de clasificación, con apenas el 25% de la información solicitada”, dice el informe. Ante la insistencia de los auditores, la dirección de ingeniería del Ayuntamiento hizo entrega de otra caja de expedientes, que según los técnicos de la CCRD, no correspondía al total de las obras que estaban siendo auditadas, ni contaban con las informaciones necesarias para en el examen, como cubicaciones, contratos, presupuestos entre otros. Una de las obras tomada como muestra por los auditores, fue la construcción del estadio de béisbol de Bacuí, adjudicada al ingeniero Regino de Jesús Cáceres García, en octubre de 2009, por un monto 1 millón 920 mil 505 pesos con 33 centavos. En el momento de la auditoria los trabajos de la construcción se encontraban paralizados, a pesar de que el contratista  había recibido el 80% de los recursos. El ayuntamiento concedió una partida adicional al presupuesto de la obra, por la suma de 1 millón 248 mil 023 pesos con 77 centavos, suma equivalente al 65%  del contrato inicial, sin que se encontrara evidencia de la firma de un adéndum entre la entidad y la compañía contratista, en violación a la Ley  240-06 sobre Compras y Contrataciones del Estado. Efectivamente, el Artículo 31 de la referida ley ordena: “La entidad contratante tendrá las facultades y obligaciones de… modificar, disminuir o aumentar hasta un 25% del monto original de la obra, siempre y cuando se mantenga el objetivo...” Los técnicos hallaron también diferencias  entre las partidas reportadas y las ejecutadas  por el contratista por un monto de RD$ 44 mil 736.26 en perjuicio del Estado Dominicano. Estas irregularidades se repitieron  en la mayoría de las obras entregadas, según indica el informe. Otra obra que presenta sobrevaluación es el asfaltado de la calle prolongación Joaquín Gómez, adjudicada a la compañía constructora Moll CxA, en fecha 28 de octubre,  representada por el ingeniero Elías G. Molina Lluberes. Conforme al presupuesto de la obra la primera cubicación, por un monto de 4 millones 209 mil 630 pesos con 60 centavos, no fue entregada, ni los cheques fueron  emitidos a nombre de la compañía constructora. Además, se hallaron diferencias  entra la partida del presupuesto y las ejecutadas, por la suma de 196 mil 979 pesos en perjuicio del ayuntamiento de La Vega.El dispositivo legal de la CCRD considera que  el ingeniero contratista  habría violado el artículo 1, de la  Ley 3143- 51, que dispone: “Toda persona con motivo de una profesión, arte u oficio que  reciba dinero, efecto u otra compensación, ya sea como anticipo o pago total del trabajo que se obligó a ejecutar; o como material para el mismo, y no cumpla sus obligaciones en el tiempo convenido o en el que sea necesario para ejecutarlo, será castigado como autor de fraude y se aplicarán las penas establecidas en el Articulo 401 de Código Penal...” La Alcaldía de La Vega no contaba, al momento de la auditoria, con un personal con conocimiento de las actividades y procedimientos de las obras evaluadas, que pudiera brindar las informaciones requeridas por la Cámara de Cuentas en la inspección física de las construcciones, según indica el informe. Los auditores solicitaron al ayuntamiento la presencia de los ingeniaros contratistas de las obras, ante la falta de experiencia del personal de la alcaldía, pero la petición no fue concedida  alegando los funcionarios municipales que los beneficiarios de los contratos no pudieron ser contactados. Reacción de las pasadas autoridades 
Las autoridades salientes informaron que en fecha 13 de julio de 2010 habrían entregado a la sub- comisión de transición relativa a Planeamiento Urbano y de Proyectos Municipales una relación de documentos y  estudios legales que contenían información sobre las obras levantadas en el período que les toco administrar. Afirmaron que la relación incluía publicaciones, contratos y estudios  en formato impreso, así como carpetas de información graficas de proyectos, programas y procesos de obras y otros documentos, que habrían sido recibidos por el arquitecto Isaac Polanco de la comisión de transición. El ex alcalde Fausto Ramón Ruiz Valdez atribuye a la actual administración del cabildo la falta de personal con conocimiento de los trabajos, al igual que la falta de información sobre los archivos, ya que dice haber dejado un inventario con un registro de documentos generales en la oficina de Planeamiento Urbano.

Respuesta de la CCRD a las autoridades salientes
Los auditores de la CCRD aseguran haber solicitado la presencia de un personal calificado que haya tenido participación directa en la  ejecución de las obras, para la evaluación técnica de las construcciones, pero sostienen que  estos nunca se presentaron.
Tampoco pudieron  contactar a los  contratistas a los fines de que los acompañaran en la inspección física de las construcciones, teniendo que apoyarse en el personal de la entidad  que apenas conocía la ubicación geografía  de algunas de las obras investigadas.
La Cámara de Cuentas dice en su informe final que mantienen sus observaciones críticas tal y como están consignadas en la experticia, ya que la justificación de las autoridades salientes no las invalida.
El ingeniero Fausto Ramón  Ruiz Valdez se desempeñó como alcalde municipal del Ayuntamiento Municipal de La Vega durante el periodo 2006-20010, por el Partido Revolucionario Dominicana (PRD).