Freddy Hidalgo anuncia RD$ 500 millones para atención de enfermedades catastróficas


2 de Febrero del 2013
El proyecto incluye la construcción de una unidad científica que va a depurar a los pacientes que recibirán la asistencia del Estado Freddy Hidalgo (archivo). l ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, informó este sábado que para el presidente Danilo Medina, las enfermedades catastróficas son una de susjump break principales prioridades en materia de salud, por lo que incluyó unos 500 millones de pesos en el presupuesto de este año para la atención de cáncer, renales crónicos y colagenosis.
Para ello, se construirá una unidad científica que va a depurar los expedientes de personas afectadas, y los pacientes seleccionados serán carnetizados porque, según el funcionario, se va a invertir mucho dinero en medicamentos, como explicó, en 4 o 5 mil pacientes con cáncer se puede invertir hasta 1,000 millones de pesos en medicamentos.
Ante una pregunta del staff de El Gobierno de la Tarde que lo entrevistó en Cotuí, Hidalgo expuso que la estrategia del ministerio es evitar que los pacientes lleguen a diálisis, sin embargo, deben darle respuesta a los miles de dominicanos que engrosan las listas de renales crónicos.
“Tenemos a nivel nacional en la región y las diferentes regiones, tenemos unidades de diálisis, deben acercarse a esas unidades, y con relación al tema sangre, tenemos en nuestro plan la creación de un hemocentro nacional (banco de sangre nacional para procesar todos los derivados de la sangre), y ya tenemos parte de los recursos y los terrenos”, dijo Freddy Hidalgo en el programa especial de la Z101 “Un día con Sánchez Ramírez”.
Drástico con los medicamentos falsificados
Cuestionado sobre los medicamentos falsificados, el ministro de Salud advirtió que será drástico en ese aspecto. “Los puntos de medicamentos no regulados, en los próximos días nos vamos a pronunciar con la estrategia y control de estos medicamentos”.
Sobre la situación de los hospitales, algunos en muy malas condiciones y otros comparados hasta con centros privados, expuso que se debe a varios factores, como que una parte de los recursos a los hospitales viene por los servicios a los afiliados a las ARS privadas, pero que si el hospital no reúne los requisitos para firmar con las ARS, éstos hospitales brindan el servicio, incluso a pacientes asegurados, pero sin recibir pago por ello.
Además, también la misma capacidad de gestión del director del hospital influye. Explicó que un director de hospital debe tener capacidad desarrollada en gestión recursos humanos, gestión administrativa y financiera, y gestión clínica.
Incluso, los hospitales públicos que brindan servicio a pacientes subsidiados pierden hasta un 30% de los recursos por facturación por el hecho de no procesar correctamente los expedientes de los pacientes.