16 Febrero 2014
SANTO DOMINGO.- El periodista Víctor Grimaldi declaró este sábado que como Embajador de la República Dominicana ante la Santa Sede él defiende la Constitución de este país, y como cristiano exalta los valores de la Cultura cristiana, independientemente de su fé personal.
jump break
Grimaldi emite estos criterios en una declaración escrita que remitió a ALMOMENTO.NET, menos de 24 horas después de que la Cancillería dominicana le desautorizara, tras haber enviado una carta al papa Francisco denunciando una supuesta conspiración contra el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez por su posición contra los gays. En esa misiva dijo que dicha conspiración habría sido iniciada luego de una reunión del Embajador de los Estados Unidos, James “Wally” Brewster, con un colectivo gay y transexual.
Aunque no lo especifica, su declaración parece ser una respuesta al Ministerio de Relaciones de la República Dominicana, quien se ha desvinculado de la carta de Grimaldi y ha exaltado al embajador de los Estados Unidos, quien es gay e incluso está casado con un hombre.
La declaración
La declaración de Grimaldi es la siguiente:
"Mi punto de vista como Embajador Dominicano
Mi punto de vista está basado en la Defensa de la Constitución de la República, específicamente en los artículos referentes al respeto a la vida desde la Concepción hasta la muerte y que el matrimonio y la familia, según nuestro ordenamiento Jurídico como Estado organizado, se fundamenta en la Unión de un hombre y una mujer.
El pueblo dominicano es el pueblo constituído en Nación de la época moderna más antiguo de America, si entendemos lo que significa el gentilicio dominicano. Somos el primer crisol de culturas y razas de lo que hoy se llama América completa, si nos atenemos a lo que es la llamada Cultura occidental.
Tenemos unos valores fundamentales que nos han forjado como pueblo, Nación y Estado, y eso tiene que ser respetado por los Estados grandes y por los chiquitos.
El Estado Dominicano por primera vez a partir de la Constitución de 2010 es laico como lo fue con la Constitución de 1963 también. Es laico pero respeta los valores de la tradición cultural dominicana que tiene profundas raíces en el cristianismo. Y aunque parezca paradógico, no somos un Estado confesional, sino laico.
Por eso como Embajador defiendo la Constitución para la cual juré para el cargo. Y como cristiano defiendo los valores de la Cultura cristiana, independientemente de mi Fé personal.
Respeto la pluralidad, la libertad mía, y de los demás, si bien los demás deben respetar nuestra Cultura, tradiciones, valores, y sobretodo el ordenamiento Jurídico que nos hemos dado como país y Estado independiente.
Cordiales Saludos de
Victor Manuel Grimaldi Céspedes
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana Ante la Santa Sede Soberana Orden Militar de Malta y República Helénica de Grecia".