Euclides Sánchez: 'No hay razones que justifiquen la explotación de Loma Miranda'


16 de Diciembre del 2012
Un Día en La Vega de la Z101
justificar la explotación de la Loma Miranda, y calificó esa acción y consideró que la defensa de ese recurso natural es una responsabilidad de la sociedad dominicana.
Entrevistado durante la programación de "Un día con La Vega de la Z101", Sánchez sostuvo que los recursos
jump break naturales que hay en Loma Miranda valen más que los minerales que se encuentran en ella. “No hay razones ni argumentos que puedan justificar la explotación de Loma Miranda. No hay lógica alguna que pueda explicarla. Es una responsabilidad del país defender ese patrimonio. El poder económico que representa la multinacional Xstrata Nickel Falcondo debe ser contrarrestado”, manifestó el senador del Partido de la Liberación Dominicana por La Vega. El legislador consideró que los recursos ambientales se han deteriorado en el país. Relató que cuando era niño, el río Camú era tan caudaloso que la causa de muerte más frecuente era el ahogamiento en el torrente de agua, pero ahora se cruza hasta a pie por algunas partes. Sostuvo que la explotación minera ha afectado las condiciones climáticas, la agricultura y otros sectores de interés nacional. "Las multinacionales tienen una finalidad... generarle las riquezas a los accionistas, pero la vida está por encima de todo y Loma Miranda es vida. Por eso tenemos el proyecto de declararla como Parque Nacional", precisó el legislador en referencia al proyecto de ley que cursa en la Cámara de Diputados para declarar la zona Parque Nacional.
 En otro orden, el comunicador Ricardo Nieves informó que un grupo de regidores de la provincia de bonao interpondrá, ante las autoridades correspondiente, un recurso de amparo para que Loma Miranda no sea tocada. Los regidores se basa en la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la 64-00, en su artículo 79 párrafo único, que indica que el cumplimiento de alguna norma medioambiental “será de la exclusiva responsabilidad del ayuntamiento correspondiente, sin perjuicio de la competencia del Ministerio de Medio Ambiente”.