Haití condiciona el levantamiento veda

18 Agosto 2013
SANTO DOMINGO.- El gobierno de Haití condicionó la reapertura de las importaciones de productos avícolas de laRepublica Dominicana a la presentación de un “certificado sanitario internacional”, y descartó la formalización de un acuerdo de libre comercio entre las dos naciones.
JUMP BREAK
Aunque el secretario de Estado para la Producción Animal de Haití, Michel Chancy, anunció que avanzan las negociaciones para reanudar el comercio de productos avícolas, advirtió que “no es un acuerdo comercial, sino simplemente una resolución sobre los productos en cuestión“.
En declaraciones publicadas este sábado por la prensa haitiana, el funcionario aseguró que "hay muchos obstáculos para el desarrollo de un acuerdo comercial inmediato entre Haití y la República Dominicana; por ejemplo, las cuestiones de la migración y la seguridad".
"Los acuerdos comerciales son extremadamente complejos. Incluso pueden transcurrir más de diez años para llegar a un acuerdo comercial en la debida forma", sostuvo.
Advirtió que "los productos de aves de corral que no cumplan con las normas sanitarias y fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) no entrarán a Haití".
"El comercio con la República Dominicana ya no será como antes", expresó.
Explicó que después de la firma de la resolución, las empresas dominicanas que deseen exportar a Haití deberán tener un certificado sanitario internacional. "Se trata sólo de hacer cumplir las normas internacionales", manifestó.