22 Marzo 2013
SANTO DOMINGO.- Durante la sequía de invierno y el inicio de la primavera se han registrado 60 incendios forestales que han afectado 22 mil tareas de bosque y pasto para el ganado en la República Dominicana. La mayor cantidad de ellos se ha registrado en la cordilleras Central, Sierra de Baoruco, Restauración, Elías Piña y parques de Santo Domingo.
jump break
De las 22 mil tareas afectadas, 12 mil corresponden a zonas de pastos para el ganado y arbustos y las restantes 10 mil son zonas forestales en lugares montañosos que serán recuperadas cuando retornen las lluvias.
Entre estas hay 2,000 tareas de bosque que se dañaron definitivamente, por lo que Medio Ambiente deberá desarrollar programas de reforestación cuando se produzcan las primeras lluvias.
La información fue suministrada por Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente,
Dijo que, hasta el momento, los incendios no han ocasionado mayores daños por la rápida intervención de los bomberos forestales, ubicados en zonas estratégicas, y la colaboración de la Fuerza Aérea, quienes tienen helicópteros y pilotos disponibles para transportar al personal a controlar los fuegos en las zonas de difícil acceso, como las cordilleras Central y Septentrional.
La sequía que afecta la zona fronteriza, la parte central del país y la región Sur comenzó en diciembre del 2012 y se complicó durante los meses de febrero y marzo.
Durante esta jornada, Medio Ambiente sometió a varias personas, entre ellos a Víctor Luis Villalona y José Elías Rodríguez, ambos de Jarabacoa, acusados de incendiar un bosque el día 15 del presente mes, en la cordillera Central, .
De su lado, Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología, (Onamet), estimó que la sequía continuará por lo menos hasta las primeras semanas de abril, cuando comenzará el período de lluvias, según los pronósticos de dicho organism.