26 Marzo 2013
PUERTO PLATA.- Ocho personas resultaron heridas y más de 45 detenidas por la Policía Nacional durante una vigilia pacífica contra el despojo de varias comunidades del distrito municipal de Maimón que pretenden ser asignadas a los municipios de Puerto Plata, Imbert y Luperón.
Entre los heridos figura el presidente de la Sala Capital de Maimón, Ramón Bonilla, quien luego de ser esposado fue golpeado por un oficial de la Policía en la cabeza y la nariz; el secretario general del Sindicato de Camioneros de Maimón, Angelito Ventura; el empleado distrital Carmelo Marte, un soldado de la Fuerza Aérea Dominicana, un camarógrafo del canal 10 y tres mujeres cuyas identidades no fue posible obtener.
jump break
El militar herido estaba en su tiempo libre y labora como seguridad privada. Recibió una pedrada en la boca que le desprendió varias piezas dentales cuando trataba de controlar a personas que participaban en la vigilia.
Los ánimos se caldearon cuando los agentes policiales empezaron a empujar a los manifestantes, lanzaron bombas lacrimógenas e hicieron disparos, generando una estampida humana. Esto dio lugar a que el tránsito de vehículos fuera interrumpido por más de una hora en la carretera Puerto Plata-Navarrete, donde se produjo gran taponamiento.
El director de la Junta Distrital de Maimón, Ramón Saldaña, condenó que la vigilia pacífica fue dispersada a tiros y bombazos por un contingente policíaco militar que portaba armas largas. Alegó que fue cerceado el derecho a protestar de los ciudadanos residentes en esta zona quienes rechazan de forma tajante la aprobación de un anteproyecto de ley que despojaría al distrito municipal Maimón de cuatro secciones, para asignárselas a los municipios Puerto Plata, Imbert y Luperón.
“Los guardias y los policías fueron los que empezaron el gran desorden, ya que la gente estaba tranquila, pero ellos (los militares y policías) se metieron de forma abusiva dentro de las viviendas a sacar por la fuerza a las personas”, expresó Saldaña.
Al mediodía, una representación de las autoridades encabezada por la gobernadora provincial, Eridania Llibre Ortiz, el ex diputado oficialista Alfonso Crisóstomo (El Querido) y el comandante local de la Policía Nacional, general Rodríguez Miranda, se reunieron con líderes comunitarios y comerciantes de Maimón. Estos últimos solicitaron que fueran liberadas unas 105 personas detenidas en la manifestación, petición que fue acogida.
Entre los detenidos se encontraban choferes del transporte público, ciudadanos que iban de paso y hasta personas que se encontraban dentro de sus hogares, muchas de los cuales presentan heridas y laceraciones por los culatazos y empujones que recibieron de los agentes policiales. Tras su liberación fueron llevados a un centro de salud donde recibieron asistencia.