Consideró que si no hubiese sido por el auto- empleo y la informalidad se hubiera originado un estallido social en el país, porque no hay capacidad del sector empresarial ni del gubernamental para crear los empleos que demanda el mercado.
Indica que ese factor genera una parte negativa porque la informalidad hace que la seguridad social hoy esté sostenida en un 45% de los trabajadores, entre públicos y privados.
Abreu sostuvo que un 55% de los trabajadores está fuera del sistema de seguridad social, lo cual calificó como una alta carga de personas que no contribuyen.
Cuestiona actitud sector empleador
Abreu criticó, de otro lado, la actitud asumida por el sector empleador ante los reclamos de aumento salarial que hacen entidades sindicales del país, y advirtió que éste con su postura “solivianta los ánimos y puede originar una situación muy tensa en el país”. A su juicio, se debe buscar una solución pacífica al impasse.
Dijo que los sindicalistas no quieren entrar en un escenario de protestas continuas ya que “eso altera la situación del país, un país que tiene problemas de diversos tipos: políticos, institucionales, judiciales, de corrupción”.
Expresó que el sector sindical espera que ya esté predeterminado un acuerdo con los empresarios y éstos estén dispuestos a hacer una propuesta que se pueda discutir en el seno del Comité Nacional de Salarios, el cual ha sido convocado para el 13 del presente mes.