Cuestionan informe gubernamental sobre disminución pobreza

7 Septiembre 2014
SANTO DOMI8NGO (PL).- El Centro Bonó cuestionó un informe oficial según el cual en los últimos 18 meses hubo un descenso del seis por ciento del total de dominicanos que viven en extrema pobreza y ubicó la cifra en un tres por ciento.
Roque Feliz, director de ese espacio de acción y reflexión que promueve la dignidad de las personas carentes de recursos y excluidas, llamó a profundizar los análisis sobre la situación de pobreza en República Dominicana. Dijo que los intelectuales y la Academia de Ciencias deben realizar investigaciones acerca de la pobreza, algo que definió como un asunto fundamental para lograr mejores políticas públicas dirigidas a su erradicación.
jump break

Todos los estudios realizados en República Dominicana señalan que los niveles de pobreza y desigualdad son muy altos en el país, apuntó Feliz, quien calificó la distribución de la riqueza como inaceptable e injusta.

Aseguró que los bajos salarios son la principal causa de que las personas no satisfagan sus necesidades básicas y recomendó al empresariado ofrecer sueldos que se ajusten a la realidad en que viven los obreros.

Las observaciones de Feliz ocurrieron durante el análisis de coyuntura realizado por el Centro Bonó sobre "Medición y evolución de la pobreza", en el que participaron varios especialistas.

Allí se valoraron positivamente los esfuerzos del Estado que buscan estudiar la situación de la pobreza en el país, y particularmente el compromiso de utilizar la información para diseñar planes y programas para combatirla.

Sin embargo, el análisis advirtió del peligro de trabajar con un enfoque reducido a la medición de la pobreza por ingreso monetario, y de manejar sin congruencia estacional las comparaciones de mediciones, puesto que esto se podría interpretar como una flexibilización del rigor para sacar ventaja en el mercadeo político.

Frente a ello recomendó el uso de enfoques multidimensionales que permitan entender mejor la situación y formular políticas integrales que faciliten superar la pobreza y la desigualdad, atacando las causas de su generación y reproducción.

El Centro Bonó, espacio de acción y reflexión, es una obra social y educativa de la Compañía de Jesús y forma parte de la Red de Centros Sociales de la República Dominicana y de Latinoamérica, y de la Red Servicio Jesuita a Migrantes.