Niegan Estado tenga que resarcir Falcondo

3 Septiembre 2014
SANTO DOMINOGO, República Dominicana.- La ley que declara parque nacional a Loma Miranda y que el presidente Danilo Medina observó “no da espacio” a resarcir a la minera Falconbrige por derecho a propiedad, aseguró el Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
jump breal

Demóstenes Martínez interpretó que pese a las observacione,s el Mandatario garantíza al país que no aprobará una explotación minera en la zona hasta que adquiera carácter constitucional la ley sobre uso de suelo en proceso de elaboración.
“Lo importante de la observación presidencial es que empresas como Falconbridge tienen que tener un compromiso social, no venir a explotar y a llevarse la riqueza nacional y dejar sólo migajas de riquezas que pertenecen a todo el pueblo”, comentó Martínez.
Entrevistado por Manuel Jiménez y Felipe Ciprián en Propuesta de la Noche por Digital 15, el congresista recordó que el procedimiento parlamentario tanto para acoger como para rechazar laobservación del Ejecutivo a una ley es complejo.
“Negar la observación requiere el voto de una mayoría simple absoluta y rechazarla el de las dos terceras partes de los legisladores. De ahí que una decisión contraria a la observación presidencial es bastante compleja y difícil de imponer”, explicó.
No obstante, recordó que la Constitución de la República establece dos legislaturas para conocer de las observaciones, por lo que el Legislativo tiene como término en este caso el 25 de julio del año próximo, momento en que podrá verlas de una manera más sosegada y pactada.
Martínez, representante por Santiago por delPLD rachazó que la ley viole el artículo 237 de la Constitución, que obliga a identificar las fuentes económicas cuando se trata de resarcir a dueños de terrenos afectados, en este caso en Loma Miranda.