Los abogados Julio Cury y Manuel Sierra depositaron un recurso de inconstitucionalidad porque consideran que a Pepe Goico las autoridades le vulneraron su derecho al honor e intimidad consagrados en la Constitución.
jump break
jump break
“Estamos depositando una acción de inconstitucionalidad de las actuaciones llevadas a cabo por las autoridades, con esta actuación la fiscalía tiene que suspender todo hasta que el órgano superior jurisdiccional decida si es constitucional o inconstitucional”, explicó Manuel Sierra abogado de Goico Guerrero.
El pasado viernes Pepe Goico fue citado por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, para que compareciera este lunes a las 4:00 de la tarde porque está siendo investigado por un supuesto complot contra el gobierno Haitiano.
“… la Fiscalía del Distrito Nacional realice una exhaustiva y profunda investigación con el objetivo de determinar si existen elementos probatorios que vinculen al señor Pedro Julio Goico Guerrero en una trama o complot, con el objetivo de derrocar al presidente de Haití señor Michelle Martellí”, explica el auto de citación.
En dicho auto número 379-2012 del 19 de abril, la Fiscalía advierte a Pepe Goico que en caso que no hubiese acudido al requerimiento del Ministerio Público lo conducirá haciendo uso de la fuerza pública.
“Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o correspondencia, ni de ataques a su honra o su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”, explica el recurso de inconstitucionalidad.
De acuerdo con los abogados Cury y Sierra, al notificarle a la Fiscal Reynoso de la existencia de un recurso de inconstitucional ante un tribunal, la fiscal debería dejar sin efecto el requerimiento hasta que el Tribunal Constitucional decida.
“Reconocer que se ha lesionado el derecho a la intimidad y honor personal del recurrente, y a este fin, declarar nulo el acto numero 378-2012, instrumentado por el ministerial Ángel Lima Guzmán, del 19 de abril”, explica el recurso de inconstitucionalidad.
La instancia también establece que ordene a las autoridades la destrucción de las grabaciones publicadas y la prohibición de su utilización en un futuro, además del pago de una indemnización por los daños causados de cinco millones de pesos.
El pasado jueves 12 de abril, los gobiernos de República Dominicana y Haití denunciaron que ex coronel Pedro Julio Goico ha organizado y puesto en marcha una supuesta trama con la intención de desestabilizar el gobierno del presidente Michel Martelly
El pasado jueves 12 de abril, los gobiernos de República Dominicana y Haití denunciaron que ex coronel Pedro Julio Goico ha organizado y puesto en marcha una supuesta trama con la intención de desestabilizar el gobierno del presidente Michel Martelly.
En una rueda de prensa, las autoridades de ambos países informaron que existen conversaciones telefónicas donde Pepe Goico presuntamente instruye a un ciudadano haitiano, de nombre Pierre Kanzki, a iniciar una campaña de descrédito contra la figura del presidente haitiano.
Los detalles de la supuesta conspiración contra Martelly fueron ofrecidos en una rueda de prensa donde participaron el canciller, Carlos Morales Troncoso, el ministro de Justicia haitiano, Michel Brunache, el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, los embajadores de República Dominicana en Haití, Rubén Silié y de Haití en el país, Fritz Cinéas y el director de prensa de la Presidencia, Rafael Núñez.