Juez JCE desmiente que pleno ratificara transmisión actas


Eddy Olivares.
Eddy Olivares aseguró que la Junta trató de confundir al país
28 Abril 2012, 10:15 PM
Explicó que el pleno dejó sin efecto que los medios reciban las actas
El miembro de la Junta Central Electoral (JCE),  doctor Eddy Olivares, aseguró ayer que esa institución trató de confundir al país haciéndole creer que el Pleno del pasado viernes ratificó la transmisión simultánea de los resultados electorales a los medios de comunicación y a los partidos políticos.

jump break
Según explicó, en realidad lo que hizo el Pleno de la JCE fue dejar sin efecto la posibilidad de que los medios de comunicación reciban las imágenes de las actas al momento de ser escaneadas, como disponía la resolución  7-2012, sobre el Procedimiento del Cómputo Electoral en las Juntas Electorales y Oficinas Coordinadoras de la logística  electoral en el exterior.
Olivares afirmó que, tampoco, los partidos recibirán los resultados simultáneos, como lo habían recibido en las últimas dos elecciones nacionales.
“Es decir que, en otras palabras, se ha producido un dramático cambio en el proceso de entrega inmediata de las actas escaneadas a los partidos políticos, tal  como se hizo en las dos últimas elecciones, eliminando casi por completo el objetivo de la resolución”, manifestó.
Y añadió: “En un tiempo en el que se requiere de más transparencia, hemos herido gravemente la transparencia y puesto en duda la confiabilidad y madurez de los guardianes de la democracia, que son los medios de comunicación y sus periodistas”.
Por esa razón “emití mi voto en contra del llamado Protocolo de Transmisión de Resultados a los Medios de Comunicación”, dijo.
Olivares indicó que esa resolución hacía un aporte notable a la transparencia del proceso de transmisión  de los votos porque el artículo 4 incorporaba en la transmisión de las actas a los medios de comunicación y la publicación de las mismas por el Internet.
Afortunadamente, señaló, la resolución en cuestión preservó el artículo 8, que   contempla que  la generación de boletines no se haga por lotes (de 18 o más actas en Juntas Electorales), sino por espacio de tiempo de cada cinco minutos.
“De ese modo, las actas cuadradas disponibles se incorporan a un boletín sin importar la cantidad como se hacía antes”, expresó.
Olivares dijo que  “sin embargo, con la decisión de crear la figura de un protocolo que nunca se contempló ni en la resolución 07 ni en ninguna otra disposición o discusión sobre el particular, se pretendió confundir a los medios de comunicación y a la opinión pública”.
“Podemos afirmar categóricamente, que con la inoportuna y complaciente decisión de inventarse un protocolo para pretender justificar no enviar las informaciones a los medios como se había aprobado a unanimidad en el Pleno, se afectó la transparencia” .
El doctor Olivares sostiene que el protocolo aprobado el viernes pasado incorpora un retraso en la entrega de las actas escaneadas a los partidos políticos, debido a que se agregó hacer primero el ICR (intelligent character recognition) y luego transmitir el acta con la información (data) del reconocimiento inteligente de caracteres.
También, indicó, elimina la entrega inmediata de las actas escaneadas a los medios de comunicación, debido a que no recibirán las actas en sí escaneadas, sino los boletines oficiales y las imágenes de las actas que los soportan, las cuales únicamente podrán ver en las pantallas de las computadoras.
Además, elimina el proceso de publicación inmediata al Internet de las actas escaneadas, dijo.