31 Mayo 2013
SANTO DOMINGO.- Alrededor de 960 personas fueron desplazas y 192 viviendas resultaron afectadas en la República Dominicana por los aguaceros provocados por una vaguada, reportó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
jump break
Asimismo, el organismo incrementó a ocho las provincias en alerta verde y mantuvo el nivel de alerta amarilla para Sánchez Ramírez, La Vega y Duarte, especialmente El Bajo Yuna.
En alerta verde figuran Monte Plata, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, en especial Villa Altagracia, el Gran Santo Domingo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal.
Las localidades incomunicadas debido a la crecida de los ríos Ruya, Payabo y Caño Azul, en la provincia Duarte, son el Cerrejón, Alto de Calpara, Juana Rodríguez (arriba y abajo), Loma Colorá, Los Contreras y Los Peinados.
En Monte Plata, la crecida del río Yabacao ha dificultado el cruce hacia la comunidad de Mata los Indios y el poblado de Yabacao.
En la provincia Hermanas Mirabal, el puente alcantarilla del barrio Las Flores resultó afectado y en la comunidad Blanco Arriba, cuatro viviendas se inundaron, por lo que sus habitantes fueron traslados a hogares de familiares y amigos.
Ela provincia María Trinidad Sánchez se mantienen incomunicadas las localidades Vuelta Larga, Cinta Negra y el Higüero, debido a la crecida del río Papayo.
El COE informó también que debido a las lluvias, los suelos se mantienen saturados y los ríos con grandes volúmenes de agua.
Las condiciones del tiempo seguirán dominadas por la humedad, asociada a una vaguada localizada al noroeste de la República Dominicana y la nubosidad arrastrada por el viento del Este, lo que provocará aguaceros dispersos con tronadas y aisladas ráfagas de viento, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, hacia las regiones noreste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza.