1 Junio 2013
SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina instruyó a los altos mandos militares y policiales para que esclarezcan, en el menor tiempo posible, el caso de un empresario franco-libanés que obtuvo fraudulentamente un pasaporte diplomático de la República Dominicana.
jump break
La información fue suministrada por el ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, tras concluir una reunión con el Mandatario.
Dijo que el caso, en el que se dice estaría involucrado un general, está en investigación y advirtió que si se comprueba la complicidad de algún oficial, éste sera expulsado y sometido a la justicia.
"Investigaremos si es cierto que el pasaporte es ilegal y que Ziad Takieddine pagó dinero para obtenerlo. De ser así, procesaremos a los responsables", afirmó.
La reunión duró alrededor de media hora y se llevó a cabo en el despacho del Presidente. En la misma participaron, además, los jefes de la Fuerza Aérea Dominicana, Ramón M. Hernández y Hernández; de la Policía, José Armando Polanco Gómez, y de la Marina, Edwin R. Dominici Rosario, entre otros.
Ziad Takieddine, supuestamente, pagó 200 mil euros (US$260.000) por el pasaporte dominicano. Los investigadores de su país sospechan que se proponía escapar de Francia cuando es objeto de una investigación judicial, acusado de participar en la posible financiación de dinero libio de la campaña de Nicolas Sarkozy en 2007.
Dos hombres de negocios sospechosos de haber servido como intermediarios en la compra de pasaportes también fueron puestos bajo custodia el jueves.
El “Asunto Karachi” se refiere al escándalo sobre una posible financiación encubierta de la campaña presidencial francesa de 1995 a través de supuestas comisiones ilegales, en virtud de contratos de armas con Pakistán.