Reportan más de 77 mil afectados por chikungunya en RD

12 Junio 2014
Santo Domingo, 11 jun (PL)- A 77 mil 320 asciende el número de personas afectadas por la fiebre chikungunya en República Dominicana, informaron fuentes oficiales mientras prosiguen acciones para contrarrestar el mal.
Tras una reunión con autoridades del sector, el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, dispuso reforzar los servicios médicos con personal e insumos en aras de tener respuestas más
jump break rápidas ante el problema.
El trabajo está dirigido a eliminar las posibilidades de multiplicación del mosquito Aedes aegypti, trasmisor de la enfermedad, recalcó el titular, quien pidió paciencia a la población.
José Moya, representante de la Organización Panamericana de La Salud aquí, comentó que ese insecto no es exclusivo de Dominicana pues se encuentra desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Chile.
La chikungunya, cuyos indicios son fiebre alta, dolor de cabeza, en las articulaciones y los músculos, y las erupciones en la piel, es una enfermedad emergente para América, y endémica en África y Asia, agregó el funcionario.
Fuentes médicas afirman que el padecimiento rara vez resulta grave y no existen vacunas ni tratamiento específico, por lo cual su manejo es sintomatológico.
La Organización Mundial de la Salud corroboró del 6 al 12 de diciembre últimos los primeros casos no importados de dicha fiebre en la parte francesa de la isla caribeña de San Martín, en las Antillas Menores, a unos 240 kilómetros al este de Puerto Rico.
Reunión de urgencia
SANTO DOMINGO.- Ante el avance de la fiebre chikungunya, el presidente Danilo Medina se reunió este miércoles con el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo y la directora de Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), Elena Fernández.
Los convocó a su despacho a los fines de saber  las medidas que han adoptado contra la epidemia que afecta a miles de dominicanos. 
Hidalgo, comunicó a los periodistas que enteró al Mandatario todo lo que se está haciendo para el control de la enfermedad, como abastecimiento de medicamentos.
“Le hemos comunicado que se va a reforzar aún más el abastecimiento de medicamentos, sobre todo de acetaminofén en los establecimientos de salud, fundamentalmente en los centros de atención primaria y en los hospitales”, explicó Hidalgo.
Aclaró que los hospitales no están llamados a entregar medicamentos para tratamiento ambulatorio, por lo que están creando en los hospitales las unidades de atención a febriles con el reforzamiento del personal de salud, médicos y enfermeras.
Respecto a la escasez de acetaminofén, la directora PROMESE Fernández, explicó que muchas personas están comprando el medicamento con anticipación, para estar abastecidos en caso de que sean afectados por la enfermedad.
Llamó a los ciudadanos para que dejar esa práctica hagan porque “estamos abasteciendo de manera normal para que la escasez no ocurra”.