Peregrinos que marchan por loma Miranda piquetean el Palacio Nacional



Peregrinos frente a la sede de la Z101 en su marcha hacia el palacio nacional.

02-03-2014Cientos de diferentes de organizaciones políticas, campesinas y comunitarias que marcharon en perigrinación desde loma Miranda, La Vega, piquetearon este domingo el palacio de la Presidencia de la República, en reclamo de que las reservas mineras de esa zona no sean explotadas por la empresa canadiense Xstrata Nickel Falcondo, y sea declarada parque nacional.
JUMP BREAK
Los peregrinos entraron a la capital dominicana, el Distrito Nacional, por la autopista Duarte y luego continuaron su caminata por la extensa avenida 27 de Febrero e hicieron una parada frente a la emisora Z101, donde ofrecieron declaraciones a través del programa "Los Sabios en la Z", y posteriormente continuaron hacia el palacio nacional.
El grupo lanzaba consignas contra la explotación de los minerales existentes en loma Miranda y porque la zona sea declarada parque nacional.
La Izquierda Revolucionaria (IR), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) y otras organizaciones y personalidades iniciaron el pasado 27 de febrero una peregrinación en Loma Miranda para concluir este domingo frente al Palacio Nacional.
Narciso Isa Conde, de la IR, dijo que han tenido unas cuatro jornadas intensas durante esta peregrinación, pero sostuvo que "este pueblo tiene una admiración por el esfuerzo, por el sacrificio y el recibimiento que la población nos ha dado ha sido increíble”..
Además de exigir que se declare loma Miranda parque nacional, el viacrucis es para demandar la anulación del contrato con Barrick Gold y nacionalizar a Pueblo Viejo; que se deje sin efecto todas las concesiones mineras onerosas y destructivas; demandar cárcel para los corruptos y que el Estado recupere los bienes y recursos extraídos desde el Gobierno.
Afirmó que esta caminata no pudo ser más oportuna, porque “es una galleta sin mano al presidente Medina, ya que ignoró el tema de Loma Miranda en el discurso de rendición de cuentas”.
Isa Conde aseguró que si Danilo Medina decide autorizar total o parcialmente la explotación de Loma Miranda caería su popularidad.
En la comitiva presente en la Z101 destacaron que en la caminata participaron sacerdotes, empresarios y gente de la comunidad, que no solo defienden a Loma Miranda, sino el principal asalto a la cordillera Central.
Rafael Cabrera, dirigente del Felabel, demandó también la libertad de cuatro de los dirigentes que se encuentran presos, bajo la acusación de haber participado en la muerte del coronel Julián Suárez Cordero, en la inmediaciones de la UASD, en abril de 2013, acusación que consideró un montaje de la Policía Nacional y el exrector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet.
No lo recibieron en palacio
Los peregrinos defensores de loma Miranda no fueron recibidos en la casa de gobierno por ningún funcionario, pues ninguno fue facultado para esos fines, sino que por el contrario un contignete policial al mando de un general los esperó en la parte frontal y conversó con los dirigentes del movimiento pro parque nacional de esa zona en La Vega.
Sin embargo, Narciso Isa Conde y otros dirigentes se rehusaron a entregar un documento al oficial con el contenido de sus reclamos y condenaron la actitud del presidente Danilo Medina sobre la explotación de loma Miranda y afirmaron que la ha escudado detrás del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
El funcionario se pronunció en favor de que Loma Miranda sea explotada, pero de manera responsable, de manera que no se afecte el medio ambiente.
Isa Conde afirmó que pese a la actitud del presidente y su Gobierno mantendrán la lucha porque loma Miranda sea declarada parque nacional y en defensa de los intereses nacionales ante las multinacionales de la minería.