Advierte líos si llegan más haitianos a R. Dominicana

14 Diciembre 2013
SANTO DOMINGO.- Mantener la frontera abierta y nacionalizar haitianos ilegales que no califican para ello aumentará dentro de poco esa población a tres millones en la República Dominicana, advirtió el abogado y político Vinicio Castillo Semán.
Dijo que esa presencia de haitianos en el país le daría un poder electoral, cultural y religioso que ensombrecería la nacionalidad dominicana.
jump break
"Esas son las pretensiones de sectores de la comunidad internacional que apuestan por una amnistía automática para ilegales haitianos y porque la frontera sigua siendo permeable", indicó el también dirigente del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP).
Expresó que “el mensaje sería que a esos pobres haitianos que crucen la frontera se les daría documentos de identidad, para que este República Dominicana cargue con el costo económico y social de la pobreza hatiana”.
Dijo que la FNP favorecería una ley que busque una salida humana a la situación de unos 14 mil desendientes de haitianos indocumentados, que nacieron en República Dominicana y se sienten identificados culturalmente con este país.
"Esa ley haría posible que residentes ilegales de origen haitiano en el país puedan obtener la nacionalidad dominicana, si así lo desean", explicó.
Castillo Semán fue entrevistado en el programa “Propuesta de la Noche”, de Televisión Digital 15.
CIDH
El jurista calificó de "irresponsable y poco seria" la indagación que hace poco realizó la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre los alcances de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que niega la nacionalidad dominicana a los hijos de indocumentados.
Dijo que es delegación vino prejuiciada y solo entrevistó a sectores de un bando.
Asimismo, defendió el referido dictamen del TC y aseguró que el mismo es apoyado por el noventa por ciento de los dominicanos.
“Esta sentencia ha unificado al país, y solo el grupo político del ex presidente Hipólito Mejía se ha ido en contra de República Dominicana, en su propósito de consitar el respaldo de Estados Unidos y la OEA en su afán de ser readmitidos en el PRD”, agregó.