Someterán acción al TC contra decreto

1 Diciembre 2013
SANTIAGO.- Los Juristas Juan Miguel Castillo Pantaleón y Manuel Núñez, anunciaron que someterán un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que instituye el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
jump break
En un encuentro este domingo en esta ciudad, realizado por la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía, dijeron que el mismo viola la Constitución, la Ley 285-04 de Migración y su reglamento, además de que vulnera la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional (TC).
Explicaron que la acción, que será elevada en el TC, estará basada en un conjunto de artículos que contiene dicho decreto.
Castillo Pantaleón y Núñez dijeron que además de ser ilegal e inconstitucional, dicho decreto tiene la “grave significación histórica de ser el primer documento emitido por el Poder Ejecutivo desde el nacimiento de la República Dominicana en 1844 hasta la fecha, en que el poder político dominicano bendice la fusión de RD y Haití”.
Los juristas advierten sobre “un peligroso y funesto precedente de graves perturbaciones a la paz social, porque se sabe muy bien que más del noventa por ciento del pueblo dominicano ha respaldado la sentencia del TC y no va a permitir que nadie le arrebate su nación”.
En el encuentro patriótico también hablaron la ingeniera Angelita Villaman, el comunicador Ángel Acosta y el Premio Nacional de Literatura periodista Ramón Cabral de la Torre, los cuales coincidieron en que el decreto comete la “ilegal imprudencia de proteger a ilegales para convertirlos en residentes legales sin que presenten documentos de identidad”.