Consejo aprueba el Plan Extranjeros RD

22 Noviembre 2013
SANTO DOMINGO.- El Gobierno de la República Dominicana aplicará en todas sus partes un "Plan Nacional de Extranjeros en situación migratoria irregular", cumpliendo de esa manera lo ordenado por una sentencia de su Tribunal Constitucional que establece que no son ciudadanos de este país los hijos de extranjeros ilegales.
jump break
El Consejo Nacional de Migración aprobó este viernes  a unanimidad dicho plan, en una reunión en el Palacio Nacional.  En la misma el presidente de este organismo,  José Ramón Fadul, presentó una síntesis de las propuestas y observaciones que se le hicieron a este documento.
Así lo informó en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, sin ofrecer detalles del contenido del mismo ni permitir preguntas a los periodistas.
“El Consejo Nacional de Migración analizó minuciosamente las estadísticas de que dispone el Gobierno sobre la población extrajera radicada en República Dominicana y las condiciones socioeconómicas reportadas para elaborar los requisitos mínimos establecidos para la regularización de manera que el Estado pueda evaluar caso por caso la situación de quienes decidan acogerse al Plan”, dijo.
El Plan aprobado será puesto en marcha de inmediato, tras la firma de un decreto que deberá ser emitido por el Poder Ejecutivo en los próximos días.
Conocen "hoja de ruta"
Conjuntamente con la propuesta del Plan, en la sesión fue conocida una hoja de ruta para la implementación del mismo, la cual contempla dos fases.
Una primera etapa será para programar, presupuestar, institucionalizar y organizar los recursos necesarios para la implementación técnica y administrativa del Plan, y una segunda para acreditar la documentación migratoria sobre la base de un proceso de evaluación, revisión y supervisión.
El Consejo lo preside el Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y lo integran los ministros de Defensa, Sigfrido Pared Pérez; de Trabajo, Maritza Hernández de Turismo, Francisco Javier García; de Salud Pública, Freddy Hidalgo, y de Agricultura, Juan Ramón Rodríguez.
También, el  presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario; el director de Migración, José Ricardo Taveras;  el viceministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols, y el presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Elpidio Báez.