Aumentan en RD casos de niñas embarazadas

7 Septiembre 2013
SANTO DOMINGO.- El embarazo de niñas menores de once años parece haberse convertido en un problema creciente en la República Dominicana.
jump break
Aunque recientemente la prensa se hizo eco del caso de una menor en esa condición en una provincia sureña, en el país han sido detectadas con el mismo problema más de 60 niñas de entre diez y once años,  reveló a un programa de televisión un funcionario del Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina.
El doctor Francisco García Betancourt, encargado del programa Comunidades Inteligentes, expresó que “el tema es más complejo que lo que se imagina la gente".
Agregó que el referido Programa ha recibido entre 58 y 67 niñas embarazadas con edades de 10 y 11 años, a las cuales está prestando asistencia.
“Todos los días se reciben nuevas embarazadas”, expresó el galeno al ser entrevistado por el periodista José Cuevas en el programa de televisión "Tras las Huellas" que se transmite los viernes de 8:00 a 9:00 de la noche, por Santo Domingo TV. Una reseña de sus declaraciones fue enviada a ALMOMENTO.NET por el productor de este espacio.
“Generalmente ellas no van porque están embarazadas sino porque sienten dolencias y en el momento que se le da el diagnóstico, que tienen 2, 3, 4 meses de embarazo, entonces hay una reacción tremendamente violenta, que incluso no quieren que el doctor le recete ni le entregue nada, alegando que no necesitan nada y que no se merecen nada”, explicó.
Manifestó que lo peor de todo es que cuando los padres, tutores u otros familiares se enteran del embarazo, les dan la espalda y hasta las sacan de las casas.
Agregó que es de alto interés de la primera dama, Cándida Montilla de Medina, asistir a las niñas embarazadas y por esa razón tiene un equipo de médicos desde las 7 de la mañana, brindando la atención necesaria en distintos centros asistenciales.
Dijo que la parte sur del país es la más vulnerable en niñas embarazadas, fundamentalmente las provincias San Cristóbal, Azua y Padre las Casas.