Revelan 46.1% RD carece seguro social

7 Septiembre 2013

SANTO DOMINGO.-  El Centro Bonó denunció que el 46.1% de los dominicanos está fuera del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
jump break
La entidad ve con preocupación que pasados 12 años de la promulgación de la Ley 87-01 se de esta situación, ya que la legislación fijó un plazo no mayor a 10 años para la afiliación de toda la población al sistema.
“El Estado ha sido incapaz de implementar el Régimen Contributivo Subsidiado que protege a los trabajadores por cuenta propia, lo que constituye una de las principales razones por las que cerca de la mitad de la población no tiene cobertura de seguro", explicó.
Dijo que según el Banco Central, el 55.7% de la población empleada labora en el mercado informal y no existe ninguna protección para este sector que no puede cubrir planes individuales y está a expensas de la insuficiente cobertura del servicio público y el mercado.
“Esta experiencia pone de manifiesto que si el Estado adopta una política para poner en marcha el Régimen Contributivo Subsidiado, los trabajadores por cuenta propia tienen toda la disposición de contribuir con el financiamiento del seguro", dijo.