Suspenden síndico LR por irregularidades

24 Septiembre 2013
LA ROMANA, República Dominicana.- El Concejo de Regidores suspendió a Tony Adames como  alcalde de esta ciudad tras acusarlo de cometer irregularidades que van desde la emisión de cheques sin fondos hasta manejos indebidos de recursos..
jump break
A causa de la crisis desatada tras la destitución, un contingente de la Policía acordonó la sede de la Alcaldía.
Ocho regidores, de un total de 13, juramentaron como alcalde a la vicealcaldesa Maritza Suero, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
La suspensión de Adames será hasta que regularice su situación con la justicia, donde tiene unos tres casos penales pendientes.
El regidor Juan Antonio Medina Rivera (Juanchy), del PLD, al justificar la destitución de Adames, adujo que está basada en acciones de robo, estafa y desfalco en perjuicio de la institución municipal.
Dijo que sometió al alcalde por un presunto desfalco de millones de pesos, erogados mediante cheques para el pago de un alegado contrato y cubicaciones fantasmas de una persona que nunca apareció, por la construcción y reconstrucción de mil 200 metros de aceras y contenes, que, según indicó, se realizaron luego de las denuncias y querellamientos.
Explicó que el caso es conocido en una corte de San Pedro de Macorís.
Entre las irregularidades atribuidas a Adames también citó que a los más de 2 mil empleados del cabildo no se les reporta el pago del seguro médico de salud hace más de 18 meses, ni se les reporta el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
"En los últimos seis meses el alcalde emitió más de 200 cheques a dos empleados del Ayuntamiento, con montos de 20 mil hasta 35 mil pesos y según éstos alegaron sólo han cambiado cinco cheques, supuestamente para comprar gasolina y otros combustibles", expuso.
Añadió que el 31 de diciembre del 2012 el alcalde Tony Adames hizo emitir decenas de cheques a nombre de esos dos empleados, de manera irregular.
Acusó, asimismo, de contubernio y complicidad a la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, y a la Contraloría General de la República, que según dijo, pese a las denuncias contra el alcalde, no han realizado las auditorías ni supervisiones de gastos e ingresos correspondientes.
Dijo que ese contubernio obedece a que Marte de Barrios es dirigenta del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), igual que Adames.