Denuncian las Edes compraron luz barata y la vendieron cara

3 Febrero 2014
SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) denunció que en el 2013 las distribuidoras de electricidad compraron la energía a los generadores a un precio de 16.64 centavos de dólar por kilowatio/hora y la vendieron a 19.39.
jump break
Asegura debido a esa transacción el margen de beneficio promedio del sistema de distribución fue de casi 2.75 centavos de dólar por cada kilowatio/hora vendido.
Señala los datos del más reciente Informe de Desempeño de la CDEEE, EDEESTE compró energía a un precio cercano a los 13.30 centavos de dólar y la vendió a 18.90; EDESUR a 18.09 y la cobró a 20.35 y EDENORTE la obtuvo 18.65 y la expendió a 18.75.
Critica que, pese a ello, las pérdidas de distribución son de 36% y las deudas con los generadores es de 850 millones de dólares
Por otro lado, la ADIE dijo que sólo el 3% de la energía vendida a las distribuidoras en el 2013 fue generada con diésel que es el combustible más costoso.
“El 60% de la energía comprada por las EDEs se obtuvieron de fuentes como el agua, el carbón y el gas natural, a un precio menor a los 13 centavos de dólar el kilowatio/hora “lo que es un muy buen precio promedio de generación”, afirmó Milton Morrison, vicepresidente Ejecutivo de la ADIE.
En un documento de prensa Morrison opinó que las autoridades deben informar a la población y explicarle de manera transparente la realidad del problema.