Dice turismo de RD creció 8% en enero

16 Febrero 2014

SANTO DOMINGO.- El sector Turismo de la República Dominicana creció un ocho por ciento en enero, lo que augura que este año será uno de los mejores para la industria turística del país, aseguró el ministro Francisco Javier García.
jump break
Dijo que, contrario a los primeros meses del pasado año, cuando el turismo tuvo un comportamiento negativo, en 2014 está sucediendo todo lo inverso.
Explicó que mientras el crecimiento de la industria turística en la región del Caribe fue de apenas un 0.2 por ciento en el 2013, en la República Dominicana el incremento superó el cuatro por ciento.
Asimismo, definió como "vigoroso" el crecimiento de visitantes extranjeros en el último trimestre del pasado año.
“Para que se tenga una idea, el pasado mes de octubre, el turismo creció un siete por ciento, noviembre un ocho, diciembre un 10; y este año, contrario a lo que sucedió en 2013, hemos continuado con ese robusto crecimiento, ya que en enero, la llamada industria sin chimenea registró un alza de ocho por ciento", explicó.
Dijo que el turismo es la verdadera espina dorsal de la economía dominicana, ya que el pasado año aportó más de cinco mil millones de dólares al fisco.
Agregó que en los últimos cinco años, el sector ha aportado más de 20 mil millones de dólares, lo que refleja el impacto de esa industria en la economía.
En ese sentido, anunció que esta semana el presidente Danilo Medina será reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como uno de los mandatarios que más han contribuido al desarrollo de ese sector.
Explicó que ese reconocimiento solo lo han recibido mandatarios como los  presidentes de China, Australia, Canadá y Colombia.
García fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´agenda, que se transmite por Telesistema.