Barahona: Mil 253 personas tienen Sida

14 Julio 2013
BARAHONA.- Al menos 1,253 personas están infectadas de Sida en esta provincia, informó el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero.Dijo que los casos de VIH, sífilis y hepatitis B y C han seguido en aumento entre los gay, transexuales y los que tienen sexo trabajadoras sexuales.
jump break
El funcionario reveló que según una encuesta de vigilancia serológica que realizó la entidad, la prevalencia del VIH se ha incrementado en los últimos seis meses debido al índice de pobreza y vulnerabilidad extrema de esa zona.
Indicó que el 6.9% de los gay y transexuales de la provincia tienen Sida, 11.2 % sífilis y entre el 0.3 y 0.5, hepatitis B y C, cifra  que calificó de sumamente alta.
Terrero agregó que el VIH en usuarios de drogas es de 3.3%, la sífilis 5.2%, la hepatitis B, 1.4% y la C, 1.0%. Mientras que en trabajadoras sexuales la primera afecta el 5.3%, la segunda el 8.8 y la tercera y cuarta B y C, 2.4 y 0.6, respectivamente.
El Director Ejecutivo de CONAVIHSIDA, Consejo expresó que el presidente Danilo Medina está preocupado con el auge que ha tomado esta enfermedad en el país.
Terrero garantizó que los medicamentos anti-retrovirales que usan los pacientes con VIH no faltarán en los próximos 20 meses y dijo en la actualidad unos 24 mil pacientes se benefician directamente de los medicamentos gratis que entrega la entidad.