Jefe PN: Alto mando debe reformarse

18 Julio 2013
SANTO DOMINGO.- El alto mando policial necesita un cambio en su pensamiento filosófico, de lo contrario, será imposible  eliminar las malas prácticas en la institución del orden, a juicio del jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo.
En su opinion, esa nueva visión debe fortalecerse desde la academia, y debe darse desde los mandos más altos hasta los más bajos.
jump break

La medida no es coyuntural, sino que está establecida en la Consititución vigente que manda la creación de la carrera policial. De esa manera los oficiales tendrán que especializarse en sus áreas de competencia, porque para dirigir departamentos, tienen que ser egresados de la academia.
Castro Castillo habló en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde explicó que, al desaparecer la Guerra Fría, la mayoría de los cuerpos policiales de América Latina dejaron de ser fuerzas sólo represivas para acercarse más a las comunidades.
En el país no se dio ese proceso. Por esa razón, explicó, en su gestión se iniciará un cambio de ese modelo desde la academia, para convertir en una doctrina la proximidad del policía con la gente.
Una segunda transformación que requiere el organismo es fortalecer sus estructuras tecnológicas e investigativas para combatir el crimen organizado, ya que según dijo, la globalización le abrió las puertas al narcotráfico con las secuelas del sicariato y el terrorismo.
Resaltó que los agentes policiales deben prepararse para estar a la altura de la complejidad de las investigaciones que deben realizar en esa materia.
Dice comisión estudia nuevas escalas salariales
En otro orden, y en otro scenario, Castro Castillo dijo que los bajos salarios son una de las principales debilidades que identificó la Comisión de Reforma Policial, en el contexto de las retrancas que impiden que el país cuente con una policía efectiva y moderna.
Destacó que la comisión designada por el presidente Danilo Medina para orquestar la reforma policial realiza un estudio para determinar las nuevas escalas salariales.
“La  reforma policial no es sólo conceptual, por eso, cuando finalice el referido estudio,  los miembros de la Policía van a a obtener un aumento significativo”, expresó.
Los salarios de los agentes  de la Policía son como sigue: un raso devenga RD$6,117; un cabo RD$6,728; un sargento RD$7,166; Sargento MR RD$9,178. Los cadetes RD$9,557; segundo teniente RD$11,344; primer teniente RD$12,477; capitán RD$15,883; un mayor gana RD$17,362;.
La información aparece publicada en la versión digital del periódico Hoy.