PN dice enfrentará enérgicamente la delincuencia en RD

28 Julio 2013
SANTO DOMINGO.- El jefe de la Policía tiene el firme propósito de enfrentar la delincuencia de manera enérgica, pero "sin generar una degradación del disfrute de los derechos humanos", informó la institución este domingo. En un documento de prensa, el cuerpo del orden enumera el resultado de sus acciones y gestiones desde el 30 de junio, cuando asumió su nuevo jefe, mayor general Manuel castro Castillo, hasta el 26 de julio último.
jump break
Explica que la mayoría de los hechos delictivos perpetrados en el país entre el 25 de junio y el 25 de julio del presente año, fueron resueltos por la Policía, mientras que los pocos pendientes se encuentran en vía de solución, incluidos los registrados en otras jefaturas.
"Podemos decirle al país que los planes de contingencia implementados en todo el territorio nacional están dando resultados positivos, lo cual representa un desafío a aumentar el trabajo para seguirle dando seguridad y protección a todos los ciudadanos", agrega.
Dice que durante este lapso ha aumentado la capacidad preventiva y que la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) ocupó 168 armas de fuego, se recuperaron 110 vehículos y 176 motocicletas y se decomisaron más de 17 mil  gramos de de drogas.
También se dio respuesta a 79 casos de homicidios y a los relativos a más de 200 de personas que fueron heridas, en hechos perpetrados en distintos puntos del país, incluyendo en pasadas gestiones. Además, se incautó RD$112,379 asi como de 44 motocicletas y 3 vehículos, al intervenir 813 puntos de distribución de sustancias controladas, donde fueron apresadas 739 personas.
Mientras que el Departamento Anti-Ruido se incautó de451 bocinas y 16 vehículos, durante operativos desde el pasado 25 de junio a la fecha, por causar ruidos prolongados e intranquilidad.
Reducción
"Al comparar el período comprendido entre el 26 de junio y 26 de julio del presente año, primer mes de gestión del mayor general Castro Castillo, con igual etapa del 2012, se observan reducciones significativas en muertes violentas, robos de vehículos y motocicletas, despojo de armas de fuego a ciudadanos, entre otros", dice el documento.
Las muertes de agentes policiales y de mujeres también experimentaron reducciones apreciables, como resultados de las medidas preventivas, agrega.
Destaca que la Policía ha ajustado su accionar con el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y demás organismos de seguridad, para poner en marcha un plan de contingencia coherente y viable para enfrentar la delincuencia y llevar tranquilidad a la ciudadanía.
“El acercamiento de la Policía a la sociedad civil, el desarrollo de una policía preventiva eficaz, reforma académica para la formación de mejores policías y un programa efectivo de Asuntos Internos para el control de la Policía Nacional”, forman parte de los proyectos trazados por el mayor general Castro Castillo, señala.