Haití critica a RD por intención acudir OMC

28 Julio 2013
PUERTO PRINCIPE.- 27 jul (Xinhua) — Haití criticó a República Dominicana por supuestamente buscar el predominio en las relaciones comerciales entre ambos países y tratar de magnificar un diferendo sobre la importación de productos avícolas y cierto tipo de plásticos, según declaraciones de un funcionario haitiano difundidas este sábado. 
jump break
El ministro haitiano de Industria y Comercio, Wilson Laleau, se manifestó "asombrado" por la posibilidad de que República Dominicana denuncie a Haití ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el mantenimiento de las prohibiciones, aunque señaló que todavía no ha sido notificado al respecto. 
 "Por el contrario, esto nos permitirá poner las cartas sobre lamesa en un posible conflicto con nuestros vecinos", dijo Laleau a la prensa local.   República Dominicana anunció el pasado lunes que no descarta la posibilidad de someter a Haití ante la OMC por las supuestas trabas impuestas a los productos dominicanos, tal como propusieron sectores industriales del país que reclaman acciones contra las políticas comerciales haitianas. 
 El gobierno dominicano también reveló que la Unión Europea (UE) estaría dispuesta a mediar en un diferendo comercial entre Haití y República Dominicana, tras exponer a la representante del bloque en el país los problemas que persisten entre ambas naciones.
   Pero el ministro haitiano criticó la "actitud" de los dominicanos de querer mantener su predominio en las relaciones comerciales con Haití sin cumplir con ciertos requisitos, hecho que perjudica la libre competencia y que terminará afectando a las dos economías.   
"Hoy las relaciones comerciales no son propicias para Haití. Peroen el futuro, si esto sigue así, no podremos estar al servicio de cualquiera de nuestros vecinos", dijo Laleau en declaraciones publicadas hoy por el periódico haitiano Le Nouvelliste.   
República Dominicana y Haití, que comparten la isla Hispaniola en el centro del Caribe, enfrentan desde junio pasado un diferendo comercial luego de que el gobierno haitiano prohibiera la importación de productos avícolas dominicanos para impedir el supuesto ingreso dela gripe aviar, aun cuando las autoridades dominicanas no han reportado ningún brote de la enfermedad en los últimos tres años.   
Puerto Príncipe reconoció luego que el virus de la gripe que afecta a República Dominicana es del tipo A (H1N1) y no de la influenza  aviar(H5N1), pero no varió la medida y en su lugar sólo levantó una prohibición al consumo de embutidos dominicanos aplicada en julio del año pasado, y planteó una serie de condiciones para regular el comercio de carne de aves y huevos.   
Haití prohibirá también a partir del 1 de agosto la producción,importación, comercialización y uso de bolsas de polietileno y envases de poliestireno expandido, la mayoría usados para almacenar alimentos y bebidas, a partir de un decreto promulgado el 1 octubre del 2012 para mejorar las condiciones del medio ambiente y el ornato de la capital. 
 "No entiendo por qué un problema tan sencillo, que sólo requiere de soluciones técnicas, fueron llevadas a la arena política", dijo el ministro haitiano. 
 Laleau agregó que Haití, el segundo socio comercial más importante de los dominicanos, no estableció ninguna prohibición dirigida para afectar al país vecino economía, sino para proteger a los consumidores, la economía y el medio ambiente haitianos. 
 El funcionario agregó que muchas reuniones regulares entre técnicos de ambos países han sido canceladas por los dominicanos, tal como señaló recientemente el secretario de Estado para la Producción Animal, Michel Chancy. 
 "Ellos (los dominicanos) simplemente tienen que presentar la lista de empresas exentas de baja patogenicidad para que puedan ser certificados por el gobierno haitiano para reanudar el comercio de huevos y pollos", dijo Laleau.   
República Dominicana y Haití mantienen un intercambio anual de poco más de 1.000 millones de dólares anuales, pero la balanza comercial es favorable para los dominicanos en una proporción de nueve contra uno según estimados locales.   
Además, Haití deja de percibir hasta unos 300 millones de dólares debido al contrabando en la frontera, de acuerdo con autoridades haitianas.   En Santo Domingo, la jefa de la delegación de la Unión Europea en el país, Irene Horejs, cuestionó la forma en que Haití aplica sus medidas cautelares, y señaló que el Acuerdo de Asociación Económica con la UE (EPA), del que República Dominicana y Haití son signatarios,brinda un marco legal para resolver sus diferencias.   
"Lo de los plásticos es legalmente una medida, de medio ambiente interna, no es discriminatoria hacia un país (en particular)", dijo Horejs en exclusiva al periódico dominicano Diario Libre.   La representante agregó que es preferible realizar un esfuerzo conciliador antes de iniciar un proceso de demanda ante la OMC que podría tomarse años. 
Haití y República Dominicana confrontan problemas con cierta regularidad debido a rencillas históricas y a la presencia de casi medio millón de haitianos en territorio dominicano, la gran mayoría en condición ilegal.   
La tirantez entre ambos países se remonta a la ocupación haitiana de República Dominicana entre 1822 y 1844, y a la matanza de inmigrantes haitianos que ordenó el dictador dominicano Rafael L. Trujillo en 1937. 
Tras el devastador terremoto del  12 de enero del 2010 en Haití, que dejó 222.570 muertos y daños materiales por 7.900 millones de dólares,República Dominicana se movilizó masivamente para prestar ayuda a su vecino, lo que mejoró un poco las relaciones entre ambos países.   Pero pasado el período de emergencia, las autoridades dominicanas reiniciaron la repatriación forzosa de ilegales haitianos que había suspendido en febrero de hace tres años.