Senadores favorecen consenso Reforma fiscal Integral



6 Junio 2012, 6:01 PM
Los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) favorecieron este miércoles que sea consensuada la reforma fiscal integral establecida en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (ENADE), la que afirman no contendrá nuevos impuestos ni producirá inflación.Las consideraciones las externaron por separado Arístides Victoria Yeb, vocero del bloque del PLD y representante de María Trinidad Sánchez; Rafael Calderón,
JUMP BREAKde Azua, y Dionis Sánchez de Pedernales.Sánchez aseguró que la reforma fiscal deberá estar en agenda del próximo gobierno, pero sostuvo que no implicar que se vayan aprobar nuevos impuestos que afecten a la población, sino que esa legislación vendrá a ayudar a una mejor distribución del gasto público.
Adujo que en el Presupuesto Nacional del 2013 se deberá definir de donde se sacarán los recursos a ser asignados al cuatro por ciento para el sector educación. Declaró que el presidente electo cuando asuma el gobierno será quien junto a su equipo económico va a elaborar y someter el proyecto de reforma fiscal al Congreso Nacional.
“Este es el momento propicio para una reforma fiscal integral como la demandan los sectores productivos del país, pero debe ser elaborada sin presión de ningún sector”, anotó Sánchez.
 En tanto el vocero del bloque del PLD aseguró que una reforma integral debe ser consensuada, precisando que esta no producirá inflación porque el vendrá a readecuar y aumentar las partidas a las instituciones del Estado.
Victoria Yeb, precisó que la reforma fiscal está contenida en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (ENE), que garantizará el clima de inversión.
Apuntó que todos los sectores deben ponerse de acuerdo para validar el contenido de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, “y por ello todos los partidos suscribieron esa normativa, con fueron el PLD, el PRD, PRSC, y otras agrupaciones políticas”.
Manifestó que la reforma fiscal integral debe consensuarse y que lo más importante es que la pieza se haga y garantice el clima de inversión en la República Dominicana, que sustentan el presidente Leonel Fernández y el presidente electo Danilo Medina.
“Esta reforma fiscal no implicará inflación porque no se crearán nuevos impuestos, pues la misma readecuará partidas en el Presupuesto Nacional como el 4%, y cumplir con la ley 166 de Educación”, significó.
Calderón significó que la reforma fiscal integral está contenida en la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, que sectores económicos y político favorecen, porque no implica crear nuevos impuestos, ni impuestos directos, sino que redistribuirá el gasto para garantizar una calidad de vida mejor.
Puntualizó que la tasa impositiva en la actualidad es muy dispersa, por la variedad existente que dijo cuestan más porque no recaudan estos por sí mismo, y que serán fusionados por la reforma integral.