Cinco cibaeños y un sureño tras Presidencia Incluyen un ex presidente y cinco ex ministros


Hipólito Mejía , Danilo Medina , Guillermo Moreno , Eduardo Estrella , Julián Serulle y Max Puig

18 Mayo 2012, 12:20 PM
Un ex presidente de la República, cuatro exministros de los gobiernos del  Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y uno del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se enfrentan en las elecciones presidenciales este domingo.
jump break
De los seis candidatos  cinco son del Cibao   y  del Sur es el nominado por el PLD, licenciado Danilo Medina Sánchez.
El  ingeniero agrónomo Hipólito Mejía, nominado por el PRD, fue Presidente en el período 2000-2004, mientras que Medina fue ministro de la Presidencia 1996-2000 y 2004-2006.
Los candidatos presidenciales de Alianza País (País), doctor Guillermo Moreno; Alianza por la Democracia (APD), doctor Max Puig y Frente Amplio (FA), doctor Julián Serulle, fueron funcionarios de los gobiernos del PLD. En tanto el ingeniero Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio (DxC), fue ministro   del  PRSC.
Moreno fue fiscal del Distrito Nacional del 21 de agosto del 1996 al 27 de septiembre de 1997. Puig, ministro de Medio Ambiente, de Trabajo y Ordenador Nacional de Fondos Europeos. Serulle fue director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales en 1996.
El ingeniero Eduardo Estrella fue ministro de Obras Pública de  1991 a 1994 durante la administración del presidente Joaquín Balaguer.
De estos aspirantes a la primera magistratura del Estado tres fueron legisladores: Medina fue diputado por dos períodos y en 1994 presidente de ese organismo con el apoyo de todas las fuerzas políticas. Estrella fue senador por Santiago en el período 1994-98 y Puig, senador por Puerto Plata en el cuatrienio 1990-94.
Los seis candidatos se han comprometido a cumplir la Ley Orgánica de Ecuación y destinar el 4% del PIB a ese sector, así como crear fuentes de empleo y combatir la delincuencia, violencia y narcotráfico.
Campaña costosa
Esta campaña electoral ha sido la más costosa de la historia dominicana. Un estudio de la Fundación Transparencia, que preside Vidal Potentini, reveló que en los últimos cuatro meses se ha gasto más de 4 mil 500 millones de pesos en publicidad y propaganda. El 75 por ciento de esos gastos corresponden al  PLD y su candidato Medina.
El restante corresponde a poco más de 20 por ciento al PRD y los demás candidatos.
Distintas fuerzas sociales y políticas han propugnado por la aprobación inmediata de la Ley de Partidos Políticos que regule el financiamiento, publicidad y el tiempo de campaña.
Viernes y sábado
Decenas de millones de pesos gastarán el PLD y el PRD para transportar a su militancia y simpatizantes que residen en Santo Domingo, pero que votan en el interior.
Los peledeístas y perredeístas han publicado en los medios la lista de las paradas y los responsables de cada una de esas organizaciones de llevarlos a sus respectivas comunidades.
El alquiler de una guagua a Santiago cuesta entre 75 y 100 mil pesos y el PLD y PRD alquilan cada uno por lo menos 10 a esa ciudad. Y así en  cada provincia proporcionalmente.
A esto se agrega que a una parte de esa militancia y simpatizantes se les otorga un “pequeño regalo” como dieta o recordatorio de que debe votar por esa organización.
Un apunte
De nuevo de frente
El ingeniero Hipólito Mejía y el licenciado Danilo Medina se enfrentarán por segunda vez, después de 12 años. Mejía le ganó a Medina  las elecciones del 2000 y ahora el sureño busca la revancha con la esperanza de ganarle la consulta cívica de este domingo 20 de mayo. Las condiciones del 2000 son diferentes a las del 2012.