Legisladores cobran mm sin trabajar dos meses este año


Senadores y diputados durante una sesión conjunta de ambas cámaras.


  • 30 Mayo 2012, 11:59 AM
  • Los senadores y diputados cobraron sin trabajar 173 millones 270 mil 614 pesos por concepto de salarios, dietas, gastos de representación y “barrilito”, durante los casi dos meses que abandonaron sus funciones para integrarse a la campaña electoral de sus respectivos partidos.La presente legislatura abrió el 27 de febrero y debe permanecer abierta hasta finales de julio, pero entre abril y mayo ni senadores ni diputados cumplieron con sus responsabilidades.Los diputados reiniciaron ayer sus sesiones después de una pausa que incluyó los meses de abril y mayo, y para hoy se espera que comiencen a trabajar los senadores.
jump break
Los legisladores de ambas cámaras deben reunirse en Asamblea Nacional para proclamar al presidente y vicepresidenta electos en los pasados comicios.
En la sesión de esta tarde el Senado podría fijar la fecha para la proclamación de Danilo Medina y Margarita Cedeño.
Para el presente año, los legisladores se aprobaron un presupuesto de 5 mil 442 millones de pesos, de los que los senadores se distribuyen cada mes  27 millones 640 mil pesos, entre salarios, gastos de representación, dieta y el famoso “barrilito”.
Esto sin incluir otros beneficios marginales, como la asignación de  combustible, choferes, empleados en la sede del Congreso y en las provincias que representan.
La suerte de los diputados no es menos, pues los 183 legisladores reciben un salario base de 116 mil 983 pesos mensuales, 23 mil para gastos de representación, 45 mil para dieta, 87 mil pesos en el Plan de Ayuda y otros 50 mil pesos en el Fondo Social.
Esto suma 700 mil pesos para cada uno durante los dos meses que permanecieron fuera del hemiciclo.
Senadores
Los senadores tienen un salario base de 265 mil pesos mensuales, mientras lo que provienen de las provincias Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, y el Distrito Nacional, reciben cada mes 900 mil pesos por concepto del denominado “barrilito”.
Los 265 mil pesos mensuales de los senadores son justificados de la siguiente manera: 125 mil salario base,   50 mil para gastos de representación; 25 mil de  viáticos; 25 milpara hospedaje y dietas y otros 3,500 de incentivo por asistencia.
La mayoría de ese dinero que proviene del pago de los impuestos fue destinado a la pasada campaña electoral, de uno u otro partido.
Los senadores menos favorecidos reciben entre 785 mil y 420 mil pesos mensuales para “ayudas sociales”.
Mientras los legisladores reciben estos privilegios económicos, el salario mínimo para las jornadas laborales de 44 horas a la semana no supera los 10 mil pesos mensuales.
O sea que en promedio cada legislador gana el equivalente al salario de 117 obreros o trabajadores.