Paralizarán el martes transporte de carga


Fenatrado moviliza la mayoría de las cargas pesadas de los puertos del país.

5 Mayo 2012, 10:33 PM
Camioneros alegan que el Gobierno les adeuda 300 millones de pesosEl transporte de carga será paralizado a nivel nacional los días 8 y 9 de este mes en los muelles, zonas francas y  la frontera, si el Gobierno no paga mañana la deuda superior a los 300 millones de pesos que debe a los camioneros por trabajos realizados.

jump break
La advertencia la hizo ayer Blas Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), quien ratificó el paro por 48 horas en el transporte de carga, el martes y el miércoles, que paralizará las actividades en las plantas de asfalto y agregados, transporte de alimentos, de productos comestibles y mercancías.
Dijo que el Consejo Nacional de Camioneros, conformados por 160 sindicatos, protestará en las calles para exigir el pago de las deudas que en su mayoría tiene con ellos el Ministerio de Obras Públicas y la Oficina Supervisora de Obras del Estado.
Peralta señaló que se paralizará el transporte de cargas hacia los mercados fronterizos de Dajabón, Jimaní, Pedernales y Elías Piña, así como el transporte de todo tipo de mercancías a los diferentes puntos de  República Dominicana y  Haití.
Fenatrado había otorgado  al Gobierno un plazo que duraría hasta el viernes para saldar la deuda de más de 300 millones de pesos que les deben varias instituciones estatales de lo contrario convocarían una huelga nacional.
Peralta, expresó que están cansados de gestionar el pago con el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y el director de la Oficina Supervisora, Luis Silfres, con directores de departamentos estatales, y con la propia presidencia de la República, pero todo  ha quedado  en promesas.
“Fenatrado deja claro ante el Gobierno y el país que los camioneros somos conscientes de las implicaciones adoptadas por nuestro Consejo Nacional, pero nadie puede pedir a nuestros afiliados, en especial a los dueños del área de volteos y volquetas, que trabajen sin cobrar por nuestros servicios, como ocurre en el caso de Obras Públicas y la Oficina Supervisora”, precisó.
Enfatizó que una parte importante de la deuda de más de $300 millones, tiene retraso hasta de cuatro años, por lo cual acusó a todos los gobiernos de acelerar sus trabajos de construcción de obras en períodos de campaña electoral y utilizar a los camioneros para el transporte de materiales, y cuando ganan las elecciones se olvidan de pagar.
Refirió que los camioneros pagan el galón de gasoil a 200 pesos, a lo que se agrega el incremento de gomas, lubricantes, baterías, repuestos, seguros, y el agravante que provoca la crisis económica de una caída en el mercado de trabajo, pasando los camiones semanas parados sin dar un sólo viaje.
UN APUNTE
Deudas de cuatro años
El vocero de Fenatrado, Blas Peralta, dijo que el Gobierno está acelerando los trabajos de construcción, pero olvida honrar los compromisos con los transportistas, y alegan que muchas de esas deudas están pendientes desde la campaña electoral del 2004